* El tres veces candidato a la Presidencia dijo que es muy pronto para evaluar el desempeño y el alcance de las políticas públicas del actual gobierno federal

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El tres veces candidato a la Presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que espera que la Guardia Nacional funcione y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda lograr resolver los problemas del país, como el de la inseguridad.
Entrevistado después de recibir el título de doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el exgobernador de Michoacán dijo que “apenas van tres meses” del gobierno de López Obrador y no se puede evaluar su desempeño ni el alcance de las políticas implementadas en su mandato.
Sobre la Guardia Nacional señaló que este modelo de seguridad hace falta en el país, pero se va confirmando apenas y más adelante “vamos a ver cómo se constituye finalmente y cómo actúa, esto es lo más importante”, pero dijo que espera que el gobierno resuelva los problemas de inseguridad y violencia.
Este jueves, en una ceremonia solemne, la UAGro hizo entrega de títulos doctorado Honoris Causa, a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ifigenia Martínez Hernández y Porfirio Muñoz Ledo.
En el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco (CIA), se instaló la sesión del Consejo Universitario, en la cual estuvieron presentes el gobernador Héctor Astudillo Flores y la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo.
En su mensaje, el rector Javier Saldaña Almazán recordó el movimiento político de 1988, cuando una correlación de fuerzas encabezadas por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ifigenia Martínez Hernández y Porfirio Muñoz Ledo removió todos los cimientos del país en lo social y político.
Destacó que la Universidad, desde su fundación, ha tenido profundas raíces sociales y una vocación humanista y ha sido caja de resonancia de los anhelos del pueblo de Guerrero, por lo que en un acto de justicia reconoce a hombres y mujeres que han jugado un papel relevante en los procesos de cambios políticos que vive México.
Al recibir el título de doctorado Honoris Causa, Ifigenia Martínez destacó que junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo participaron desde la década de los 80 en una lucha política para erradicar el carácter antidemocrático del sistema y la política económica neoliberal.
En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, destacó que es grato que una Universidad con historia y un gran pasado como es la UAGro, los distinga con el doctorado Honoris Causa y considere que han alentado los mismos valores que la propia Universidad.
A su vez, el 3 veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano manifestó que recibe este doctorado como un reconocimiento a la lucha por las causas del progreso, la igualdad y democracia que han caracterizado también a la UAGro.
Destacó que en el proceso de cambio social y político que vive el país, las universidades tienen un papel vital, por lo que el estado debe darles un nuevo impulso para que cumplan su papel de formadoras de jóvenes con visión de progreso y de apoyo al desarrollo social.
Se debe acabar, dijo, con el abandono en que las anteriores administraciones tuvieron a la educación en general y destinar los presupuestos necesarios para garantizar el ingreso al sistema educativo a todos los aspirantes en los diversos grados escolares.