* Mariana García, a nombre de sus compañeros, dijo que “estamos pidiendo a la oposición que dejemos ya de exhortar, de agobiar y de estar solamente a subir a tribuna a hablar del gobierno federal”

* Antes, justificaron que votaron en contra de un exhorto al gobierno federal por la suspensión de la prueba del Tamiz Metabólico a recién nacidos, porque en Guerrero no se suspendió ese diagnóstico

Carlos Navarrete

Los diputados locales de Morena acusaron a sus homólogos de otros partidos opositores de asumir un papel “poco prudente” para generar “confrontaciones innecesarias”, y les exigieron que dejen de proponer exhortos de manera constante dirigidos al gobierno de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Pedimos a la oposición que pare, porque este Congreso no es para la exhortitis. Ya chole con la exhortitis, estamos esperando más de la oposición, estamos esperando posturas serias, congruentes y sobre todo reales”, expresó la diputada Mariana García Guillén, quien ayer en conferencia de prensa habló a nombre de la bancada de Morena.
Prueba de Tamiz, el detonante.
La postura del grupo parlamentario de Morena se dio luego de que en la sesión de ayer, la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, presentó ante el pleno una propuesta de exhorto dirigido a la federación para solicitar que se siga realizando la prueba de Tamiz Metabólico a niñas y niños recién nacidos del país.
En su exposición de motivos, la panista afirmó que ha circulado información sobre la cancelación de esas pruebas en las instituciones del sector salud y, aunque el gobierno federal ha aclarado que se trata de una revisión del proceso de licitación, adquisición y desempeño para la prestación del servicio realizado en la pasada administración, la legisladora dijo que esa explicación no es satisfactoria.
“Una supuesta revisión contractual que tal parece buscar un desmantelamiento del actual Sistema Nacional de Salud y de sus avances de muchas décadas; no puede vulnerar el derecho a la salud de los más indefensos y cancelarles una vida saludable desde su primer día de vida por parte del Gobierno Federal; quien con estas acciones improvisadas y faltos de visión socavan y ponen en riesgo la salud de las generaciones de niños por nacer”, argumentó.
Incluso advirtió que es posible que durante el análisis que haga el gobierno federal, se afecten diariamente los derechos a la salud de seis mil 27 niños en el país “de los cuales muy posiblemente a 181 se les pueda detectar una enfermedad congénita dentro de sus primeros días de vida; de los cuales 6 pueden ser niñas o niños guerrerenses”.
Aunque la propuesta de exhorto tuvo el respaldo de las bancadas del PRI, PRD, y de las representaciones del PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, el grupo parlamentario de Morena hizo valer su mayoría y evitó que la propuesta se resolviera como un asunto de urgente y obvia resolución; en consecuencia fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

MORENA ARREMETE CONTRA OPOSICIÓN

Al concluir la sesión, los diputados de Morena convocaron a una conferencia de prensa para explicar las razones por las que no votaron a favor de la propuesta de la legisladora panista.
La responsable de hablar a nombre de la bancada fue la diputada Mariana García, quien afirmó que existe una desinformación en torno a los diferentes programas sociales que impulsa el gobierno de la República.
“Las apreciaciones contenidas en la exposición de motivos de la propuesta de acuerdo que nos ocupa, sesga la información real con un motivo de descrédito a ultranza. Ello en nada resulta sorpresivo, en tanto que la oposición en este Congreso ha asumido el papel poco prudente de generar confrontaciones innecesarias interpretando la realidad a modo”, expresó.
García Guillén aclaró que la terminación del contrato con la empresa responsable de ofrecer la prueba de Tamiz, no implica automáticamente que ya no existan insumos para su realización.
Además, precisó que Guerrero no se encuentra entre los 12 estados donde sí se interrumpió la aplicación de esa prueba, y recordó que el titular de la Secretaría de Salud ha informado que esas entidades serán atendidas de manera inmediata con la colaboración del IMSS e ISSSTE a través de un programa emergente.
“Es un exceso retórico, totalmente falso y nada responsable, afirmar que las autoridades de salud hayan cancelado la aplicación de estas pruebas. Su argumento de peso lo expone con un juicio de valor, que busca desacreditar, exhibir y denostar al Gobierno Federal. Nadie ha cancelado nada. Asumir tal aseveración, genera incertidumbre y una altísima desinformación mediática innecesaria”, reprochó.
La legisladora de Morena insistió en que se interrumpió la aplicación de las pruebas de Tamiz en 12 estados por un hecho “estrictamente administrativo”, para que las acciones de gobierno sean abiertas, transparentes y apegadas a la legalidad, y negó que se incurra en la vulneración de derechos de los niños.
“Es una posición amarillista, señalar que 6 mil niñas y niños están siendo afectados diariamente y que por tal hecho, morirán 181. Insisto, tal grado de falta de objetividad, nos conduce a asumir posiciones que en poco o en nada abonan a la unidad política que requerimos desde este poder legislativo”, argumentó.
Ante ello, García Guillén llamó a los grupos parlamentarios de oposición a que abonen a la solución de los problemas y dejen la posición “de descrédito y denostación a ultranza constante que hemos vivido en este pleno”.

“YA CHOLE CON LA EXHORTITIS”

En la ronda de preguntas y respuestas, García Guillén expresó su inconformidad por las constantes propuestas de exhorto que han promovido las bancadas del resto de los partidos políticos.
Aunque es una facultad de los diputados proponer esos exhortos, la diputada de Morena precisó: “Pedimos a la oposición que pare, porque este Congreso no es para la exhortitis, ya chole con la exhortitis, estamos esperando más de la oposición, estamos esperando posturas serias, congruentes y sobre todo reales, no ficticias, basada en información que no es real”.
Negó que con esa postura huyan al debate o pretendan silenciar a los diputados de oposición, porque “lo que estamos pidiendo a la oposición que dejemos ya de exhortar, de agobiar y de estar solamente a subir a tribuna a hablar del gobierno federal, si quieren hablar del gobierno federal que hagan el trámite allá, que vayan a ver a los secretarios, pero este no es el espacio, aquí no se va a solucionar”.
Explicó que con esa postura se pretende dignificar al Congreso, y pidió al resto de las fuerzas políticas que prioricen iniciativas de reformas y la creación de nuevas leyes.