* Ayer protestaron en el Centro de Congresos Copacabana, donde se llevaba a cabo la Fase Estatal del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y la Transformación de las Escuelas Normales Publicas

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, bloquearon este jueves durante tres horas los dos sentidos de la Costera Miguel Alemán, a la altura del Centro de Congresos Copacabana, donde se llevaba a cabo la Fase Estatal del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y la Transformación de las Escuelas Normales Publicas.
Aproximadamente a las 11:00 de la mañana inició la protesta de los normalistas, quienes atravesaron autobuses de una empresa de transporte foráneo en la principal avenida turística, generando caos vial.
Los inconformes exigieron la entrega de plazas automáticas y protestaron por la apresurada invitación que se hizo para el citado congreso, en el cual se quejaron de que no se abordaron los puntos más importantes para atender la problemática de las escuelas normales en el estado.
Cristian Marín Rayón, uno de los manifestantes, informó que la inconformidad de los estudiantes es que durante el Congreso se analizarán las leyes secundarias de la reforma educativa que se discute en el Congreso de la Unión, sin tomar en cuenta las propuestas de las normales rurales como la de Ayotzinapa.
“Nosotros como estudiantes de Ayotzinapa hemos visto que estos congresos se están llevando a cabo muy rápido, y nos parece que esto amerita un debate más amplio para discutir temas como la autonomía de las normales, fallas curriculares y qué tipo de maestros necesitamos”, dijo.
Los normalistas pidieron tener acceso a la entrega de plazas automáticas y/o en su caso, se haga a través de un examen de diagnóstico, pero no punitivo, ni estandarizado como se hace actualmente, sino que los evalúen en las aulas de clases.
“Mediante un diagnóstico se pueden identificar nuestras fortalezas y debilidades, para confirmar que somos aptos para dar clases y esta es parte de nuestras demandas, por lo que nos estamos manifestando”, señaló a su vez, José Ángel López.
Pidieron que la discusión sea más amplia y no se tomen resolutivos a la ligera y que se entreguen plazas automáticas a todas las normales rurales del estado. “Las discusiones que se llevaron a cabo fueron a la ligera y pensamos que se debe profundizar más”, insistió uno de los inconformes.
A las 2:00 de la tarde, luego de aceptar el ofrecimiento de una reunión con autoridades de educación de nivel federal, los normalistas liberaron la Costera Miguel Alemán.