*El ombudsman dijo que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Chilpancingo presentó queja porque el gobierno municipal no les pagó a sus agremiados la segunda quincena de marzo
Alondra García
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que la institución tiene abierta una investigación por la retención de salarios a los trabajadores del gobierno municipal de Chilpancingo que están en paro laboral desde hace 11 días.
Este jueves, los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach) marcharon por las principales avenidas de la ciudad y posteriormente bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués.
El ombudsman acudió al lugar para mediar entre los trabajadores paristas y los representantes del gobierno municipal.
En entrevista, Navarrete Magdaleno informó que el Sitach presentó una queja ante la CDHEG contra el gobierno municipal de Chilpancingo, porque sus salarios correspondientes a la segunda quincena de marzo les fueron retenidos.
Informó que el organismo ya abrió un expediente y se está allegando de pruebas dentro de la investigación, y subrayó que para suspender el pago a los trabajadores “primero tiene que haber una determinación judicial” acorde con una “causa justificada”.
Sin embargo, se negó a fijar postura respecto a si hubo o no irregularidad en la retención del salario a los trabajadores paristas.
“No podemos manifestarnos al respecto porque tenemos un expediente abierto. La Comisión fijará postura cuando se termine la investigación, de acuerdo con las pruebas que tengamos”, expuso.