* El dirigente de la UPOEG dijo que eran dos artefactos explosivos los que fueron colocados cerca de la comandancia de la policía comunitaria en ese lugar, pero uno no estalló
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio dijo que fue un acto de terrorismo la explosión de un coche bomba en la comandancia de la policía comunitaria en Xaltianguis y pidió a la Fiscalía General del Estado no verlo como un caso aislado, sino investigar a fondo los hechos.
En conferencia de prensa, el líder indígena afirmó que la policía comunitaria que él representa no saldrá de Xaltianguis por la explosión que sólo causó daños materiales a siete vehículos.
Plácido Valerio señaló que se trata de un hecho preocupante, porque puso en riesgo a la población civil y demandó a la Fiscalía que no dé carpetazo al asunto, ni lo vea como una simple pugna entre grupos comunitarios.
Dijo que de acuerdo con los peritajes hechos por la Fiscalía General del Estado fueron dos artefactos explosivos los localizados, pero solo uno estalló y afortunadamente el otro no, porque pudo causar una tragedia y solo hubo daños materiales.
“Este fue un acto de terrorismo, al que el gobierno federal, estatal y municipal deben poner atención, porque es el primero caso en Guerrero, y no vaya a ser que en otros lugares se presente y pongan en riesgo a la población”, indicó.
Rechazó que haya detonado un tanque de gas durante los hechos ocurridos en Xaltianguis, ya que los militares y peritos que estuvieron en el lugar confirmaron que fueron artefactos explosivos fabricados.
Pidió que se haga una investigación profesional para determinar el origen de los artefactos explosivos, los cuales de acuerdo con los peritajes fueron de fabricación casera.
Confirmó el asesinato de un dirigente de la UPOEG en Petatlán y que por ese hecho, y lo ocurrido en Xaltianguis, la organización que dirige “está en máxima alerta” y preparada para hacer frente a la delincuencia.
Plácido Valerio señaló que estos asuntos deben verlos las autoridades como de interés nacional, porque no se trata de decir que se llevan pesado los grupos, sino que amerita una investigación a fondo para saber qué organización delictiva fue la que actuó en Xaltianguis y ser detenidos los responsables.
Por último, Plácido Valerio indicó que hará está organización sus propias investigaciones y dará su aporte a las autoridades competentes.