Jesús Saavedra
Más de 5 mil 400 hectáreas han sido arrasadas por 68 incendios forestales que se han presentado en la presente temporada de estiaje y, por tercer año consecutivo, Chilpancingo encabeza la lista de municipios en donde más siniestros se han registrado hasta este jueves.
De acuerdo con datos proporcionados por la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta este jueves se habían registrado 68 incendios forestales en Guerrero que han afectado a 5 mil 490 hectáreas.
La dependencia federal informó que se han registrado incendios forestales en 25 municipios y que Chilpancingo encabeza la lista donde más incendios se han registrado con 16; seguido de Acapulco con 9; Juan R Escudero con 4; Eduardo Neri, Huitzuco, Atenango, Atlixtac y Atoyac con 3 incendios; Copalillo, Mochitlan, Taxco, Xochihuehuetlan, Tlapa, Alpoyeca y Coyuca de Catalán con 2 incendios forestales.
De los municipios con mayores hectáreas afectadas por esos incendios la encabezan Atenango del Río con mil 126 hectáreas afectadas; Coyuca de Catalán con mil 56 hectáreas afectadas; Chilpancingo con 659 hectáreas; Apaxtla con 306 hectáreas; Acapulco, Juan R Escudero, Copalillo y Huitzuco con más de 200 hectáreas afectadas.
Conafor señaló que hasta este jueves permanecen activos incendios en Pochutla, municipio de Ahuacuotzingo; Axaxacualco, municipio de Eduardo Neri, y en Amojileca, municipio de Chilpancingo; en tanto en las primeras se controló y se extinguió un incendio en San Martín el Jobero, municipio de Acapulco.
La dependencia federal hizo un llamado a que se extreme las precauciones si se hacen trabajos para la preparación de tierras de siembra y se adopten las medidas necesarias para que no se salga de control esas quemas y que si no se tiene el conocimiento adecuado que se pida la intervención de las autoridades estatales o federales para recibir asesoría.
Señalaron que vienen las semanas más complicadas de la temporada de incendios forestales e hicieron un llamado a las personas para actuar con responsabilidad y evitar provocar incendios.