Rosario García

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo calificó como incompleta la ley que prohíbe el uso de popotes y recipientes de unicel, aprobada recientemente por el Congreso local, porque carece de un reglamento y no prevé sanciones.
El dirigente empresarial fue abordado al término de la presentación de se informe de actividades a un año de haber asumido la dirigencia de Coparmex.
Morelo Temelo se dijo a favor de la iniciativa legislativa, que desde su punto de vista es una medida en beneficio del medio ambiente, pero, cuestionó la falta de un reglamento que establezca con claridad su aplicación de la reforma legal.
Desde el pasado 19 de marzo, por unanimidad de votos, el Congreso local aprobó una reforma al artículo 49 BIS de la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso.
El dirigente de Coparmex consideró que es una ley incompleta porque no se define qué dependencia vigilará el cumplimiento de la ley, y en el Código Penal del Estado tampoco se prevén sanciones para quienes no cumplan con la legislación local.
El líder empresarial consideró que la medida es buena, y que su sector no está en contra de ella, pero “no hay sanción, y no hay autoridad” que vigile su aplicación.
También criticó que los legisladores no consideraran las opiniones de los empresarios antes de la aprobación de la reforma, la cual pudo haberse enriquecido con propuestas para uso de recipientes alternativos al plástico.
“Debe haber un reglamento porque esa ley no habla ni siquiera de qué autoridad es la que va a tener el cuidado y vigilancia”,
De acuerdo a la ley recientemente aprobada, se prohíbe a los establecimientos industriales, comerciales y de autoservicio vender o proporcionar bolsas de plástico para trasladar productos, la entrega de recipientes de unicel en la venta de alimentos, así como popotes.
Al interior del sindicato patronal, los empresarios tomaron muy en serio la propuesta legislativa “como una medida de conciencia a favor del medio ambiente”, para lo cual se buscan opciones de material para sustituir los depósitos desechables.
“Estamos por conseguir quien nos pueda suplir los productos que ahorita son dañinos para el medio ambiente; que sean biodegradables, con mayor facilidad para desintegrarse y que no salga tan caro. Seguramente el proveedor va a ser de fuera del país porque no hay productos (biodegradables) aquí”.