Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 3 de abril del 2019.- A un año de estar al frente de la delegación Chilpancingo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Joel Moreno Temelo, agradeció la confianza de sus afiliados y reconoció el respaldo de autoridades estatales y federales en materia de seguridad para reducir los hechos violentos contra el sector empresarial.

Se dijo honrado de participar todos los días en las reuniones de la Coordinación Estatal para la Pacificación del Estado, donde están representadas todas las autoridades en materia de seguridad pública, y que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Reconoció que “esa coordinación que se debió realizar desde hace tiempo, se está haciendo cada vez más fuerte y sin burocratismos”, y agregó que esas actividades han generado que se de una baja en los índices delictivos, “ahora nos damos cuenta de que esa coordinación ha generado buenos resultados sobre todo en delitos como el homicidio doloso, que registró una reducción en un 38 por ciento hasta el mes de marzo”.

En éste primer año a través de la cámara empresarial se impartieron cursos y capacitaciones entre los que destacan: el que presentó la Policía Federal como “Prevención del delito y robo de identidad”, el diplomado Kybernus con una duración de seis meses totalmente gratis, impartido por el grupo Salinas, y el curso “Mi Primera Web”, impartido por el Instituto Guerrerense del Emprendedor.

El líder empresarial también reconoció la participación de más de 50 empresas locales que se inscribieron como capacitadores en el programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”, que permite que hombres y mujeres entre los 18 y los 30 años puedan aprender un oficio en negocios establecidos formalmente y la federación los beca.

Se informó también del registro de 80 nuevos afiliados a COPARMEX Chilpancingo a lo largo del primer año de actividades, quienes también participaron, junto con el resto de integrantes, en las acciones a favor de los grupos vulnerables impulsadas por el gremio empresarial.

Entre esas acciones se encuentran la colecta de ropa invernal para adultos mayores, y dos jornadas de detección oportuna de cáncer de mama.

Joel Moreno mencionó que una de las acciones más conmovedoras fue la que tiene que ver con el Tercer Juguetón Infantil en el marco del Día del niño, que permitió festejar a más de 800 niños en las colonias del oriente de la capital.

Del mismo modo explicó que COPARMEX Chilpancingo participó en la campaña nacional de recolección de firmas en apoyo de la Fiscalía independiente y para la reforma 102.

Otra de las actividades fue la Convivencia Infantil con un torneo de basquetbol en el que participaron más de mil niños.