* El secretario de Desarrollo Social dijo que ante el retraso de depósitos a esos sectores de la población, “el gobernador Héctor Astudillo ha tenido que entrar al quite” y pagarles con recursos propios

Rosario García

Debido a que el gobierno federal no está cumpliendo al cien por ciento con el pago de las pensiones a adultos mayores y a personas con discapacidad, el gobierno del estado ha tenido que asumir esos compromisos con recursos propios, informó el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos.
El funcionario explicó que los tres primeros meses del año han sido de buena coordinación con las autoridades federales, pero en el programa de pensión para discapacitados no ha tenido claridad en la regla de operación y, en consecuencia, han retrasado los depósitos en la cuenta de los beneficiarios.
Lo anterior a pesar de que la administración federal ofreció asumir el padrón tanto de personas con discapacidad, como de adultos mayores, pero en ninguno de los casos ha sido posible que los beneficios lleguen, por lo que el gobierno estatal ha asumido los pagos a esos sectores de la población guerrerense.
Agregó que “el gobernador Héctor Astudillo ha tenido que entrar al quite y absorber este programa que no estaba considerado, ni presupuestado, porque se anunció que lo iba a absorber el gobierno federal y a la fecha aún no ha sido así”.
La semana pasada, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la gira de trabajo al puerto de Acapulco reconoció que apenas tenían un avance del 80 por ciento del padrón de adultos mayores, y que aún falta el 20 por ciento para tener la cobertura general.
“Esto es un aprendizaje normal, yo no criticaría, tal vez el tema de adultos mayores, tiene que ver porque era iniciar con el padrón general, que no es lo mismo que los padrones de jubilados y pensionados”, comentó el funcionario.
Admitió que aún siguen sin cubrir las becas para estudiantes, aunque dijo que el interés del gobierno federal es que se cubran todos en su oportunidad, y con base a las reglas de operación que en fechas recientes fueron emitidas.