* El coordinador de los diputados de Morena dijo que si no pudieron utilizar el tablero electrónico de 7.1 mdp que compraron, fue porque aún no lo saben usar los legisladores

Carlos Navarrete

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, negó que el grupo parlamentario de Morena esté dividido, y manifestó que si en la sesión del jueves no fue posible rescatar una iniciativa del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, fue porque el PRI y el PRD los “entrampó” en las votaciones.
En entrevista, el coordinador de los diputados morenistas reconoció que en la sesión del jueves, en la que la bancada de Morena no pudo ejercer su mayoría para evitar que se desechara la iniciativa de Sandoval Ballesteros —con la que se proponía reducir los tiempos para que las comisiones dictaminen las iniciativas que les son turnadas—, se cometieron errores que no debe repetirse a futuro.
Sin embargo minimizó lo ocurrido, pues dijo que el tema que generó el conflicto en la sesión del no era trascendente, y confió en que cuando se aborden asuntos de mayor impacto, los diferentes grupos parlamentarios lograrán el consenso necesario.
Comentó que los diputados de Morena fueron insistentes en que se repitiera la votación para que la iniciativa se mandara nuevamente a comisiones, pues la Mesa Directiva, que preside el PRI, no validó los votos algunos legisladores con el argumento de que éstos no se levantaron de sus curules cuando se les solicitó.
“Creo que fue una sesión particularmente especial, porque se nos entrampó en un punto que no creímos que tuviera trascendencia (…) Lo único que pedíamos es que se repitiera la votación, porque había faltado contar a dos compañeros con los que ganábamos, y bueno, debido a que no se habían puesto de pie para votar pues no los contaron. Aunque la ley orgánica marca que se debe poner uno de pie, existe el antecedente de que los mismos compañeros diputados de otras fracciones, lo hacen desde sus asientos”.
Al presidente de la Jucopo se le preguntó por qué no utilizaron el tablero electrónico que el Congreso adquirió por 7.1 millones de pesos, y evitar así la confusión en la votación, a lo que respondió que si aún no lo usan, es porque los diputados no han recibido la capacitación que se requiere para utilizar esa herramienta.
Helguera Jiménez negó también que exista una división dentro de su grupo parlamentario, esto a pesar de que el jueves sólo algunos diputados de Morena abandonaron la sesión —a manera de protesta por los resultados de la votación— y otros más permanecieron adentro del salón de sesiones.
Explicó que no todos abandonaron el salón de sesiones porque uno de sus compañeros, de quien no dio nombre, tenía programada una intervención en la sesión, “pidió participar, así que algunos compañeros se quedaron para acompañarlo”, y destacó que luego de algunos minutos todos abandonaron la sesión y se integraron a la conferencia de prensa que ofrecieron en el lobby.
Finalmente, el diputado descartó que lo ocurrido el jueves afecte su relación con el resto de los coordinadores parlamentarios, y confió en que habrá consenso para otros temas de trascendencia.
“Esta fue una situación que no esperábamos que se diera, y creo que se debe evitar, pero creo que no va a trastocar ni va a afectar de manera importante la relación entre las fracciones, finalmente creo que podemos seguir caminando, transitando juntos, y lo demás, yo siempre buscaré que caminen bien”, señaló.