* El gobernador se reunió con funcionarios federales y alcaldes para informarles la flexibilización de los requisitos y acordar estrategias para que el insumo sea entregado a los beneficiarios

Rosario García

El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió en Casa Guerrero con los presidentes municipales de la región Centro de la entidad, dirigentes de organizaciones campesinas, el delegado en la entidad del gobierno federal, Pablo Sandoval Ballesteros y el coordinador nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage, para evaluar el avance del registro de beneficiarios y delinear estrategias de distribución del insumo agrícola.
En reuniones anteriores, el mandatario estatal se comprometió a iniciar este viernes una gira de trabajo por las distintas regiones para informar a los alcaldes y a las organizaciones de campesinos sobre los cambios en las reglas de operación del programa de Fertilizante, con la finalidad de que los productores tengan más posibilidades de ingresar y ser beneficiados.
Uno de los acuerdos más importantes de esta reunión fue la instalación de una mesa de diálogo permanente para tratar el tema del fertilizante, desde el empadronamiento de los productores, la coordinación con las autoridades federales y los presidentes municipales, la seguridad para el traslado de los agroquímicos, su almacenamiento y distribución.
Ismael Cástulo Guzmán, presidente de Leonardo Bravo, expuso que su municipio tiene localidades muy alejadas que “colindan con Tierra Caliente y el flete hasta allá cuesta por lo menos 10 mil pesos; de por sí estamos jodidos en la Sierra, y si no echamos a andar el programa en tiempo y forma, pues entonces no es una ayuda en realidad”.
Lamentó que el gobierno federal haya puesto “más candados” a las reglas de operación del programa, porque es muy necesario para los campesinos y muchos se van a quedar fuera; además externó que es necesario darle celeridad a la distribución del insumo antes de la tercera semana de abril, o las lluvias van a deteriorar los caminos “y se corre el riesgo de que parte importante del abono llegue hasta el mes de agosto”.
Autoridades del Ayuntamiento de José Joaquín de Herrera, cuestionaron si los campesinos que siembran menos de una hectárea podrán contar con el beneficio y ventilaron qué hay comisariados que cobran hasta mil pesos a los campesinos para que los incorporen al programa.
En los temas de seguridad, Jenny González Ocampo, alcaldesa de Mártir de Cuilapan, dijo que en algunas comunidades como Analco y San Agustín Huapan hay serios conflictos por la posesión de las tierras que han costado vidas, por lo que pidió la intervención de autoridades federales y estatales para garantizar el acceso del insumo.
Además, pidió que Zoltotitlán sea de las primeras localidades donde se entregue el fertilizante, porque es la localidad que surte de agua a la cabecera municipal.
Sobre Quechultenango se dijo qué hay comunidades lejanas a cuatro horas de la cabecera municipal y que por esa dispersión se requiere colocar unos tres puntos de distribución para que el fertilizante llegue a tiempo.
La alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, reconoció que el gobierno estatal ha estado cerca de los ayuntamientos para coadyuvar en la solución al problema que se percibe ante el endurecimiento de las reglas de operación, pero a los representantes del gobierno federal les pidió que adopten una postura de respeto hacia los municipios, particularmente en lo que se refiere al trabajo de los ‘Servidores de la nación’, porque se toman acuerdos en las reuniones entre autoridades de los tres niveles de gobierno y ellos “van y dan otra información, lo que genera confusión entre los ciudadanos”, acusó.
Entre las autoridades federales, estatales y municipales acordaron que a partir de la tercera semana de abril se reunirán una vez por semana para dar seguimiento al programa y de manera conjunta buscar solución a los problemas que se vayan presentando en el proceso de distribución del fertilizante.