* Javier Saldaña detalló que con un dron se está verificando hasta dónde está derramado el combustible y se tomaron muestras para ver qué tan grave es la contaminación
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a través de la Escuela de Ecología Marina, colabora en la atención del hundimiento de un barco que causó derrame de combustible en Puerto Marqués, informó el rector Javier Saldaña Almazán.
En cuanto a los catedráticos que fueron expulsados de la Universidad, por incurrir en actos de acoso y venta de calificaciones, Saldaña Almazán dijo que espera que sirva de ejemplo esto para que en lo sucesivo los demás maestros se conduzcan con honestidad.
“El Consejo Universitario ya los expulsó, corresponde al jurídico de la Universidad notificarles, de hecho ya están separados de los grupos, ya no van a estar al frente, y el mensaje es que quienes queden con esas prácticas se abstengan y moralicen su conducta”, indicó el rector.
Advirtió que no se va a permitir este tipo de conductas en la Universidad, porque hay que cuidar a los estudiantes, muchos de los cuales vienen de padecer condiciones de vulnerabilidad y lo que necesitan es apoyo, no ser víctimas de acoso.
Señaló que los expulsados sólo son dos maestros, pero se hará un monitoreo para detectar si algún otro catedrático incurre en lo mismo, para proceder como corresponde.
En otro tema, informó que la UAGro apoyará en el monitoreo de aguas de Puerto Marqués, donde se hundió una embarcación y provocó un derrame de hidrocarburos. Con un dron se está verificando hasta dónde está derramado el combustible y se tomaron muestras para ver qué tan grave es la contaminación, dijo el rector.
“Hasta ahora está controlado, son cinco kilómetros a la redonda donde hay contaminación, pero no hay riesgo para las actividades turísticas y recreativas. También en playa Manzanillo se tendrá que monitorear y seguir con las labores de limpieza, porque había mucha contaminación en el lugar”, agregó.
En el tema de la seguridad, el rector de la UAGro dijo que espera que ya no continúe la violencia contra la Universidad, ya que en los últimos años han sido víctimas 29 estudiantes y maestros. El caso más reciente fue el asesinato de un estudiante de Zumpango y las regiones con mayor incidencia son Acapulco, Chilpancingo, Apaxtla, pero “espero que nos dejen estar tranquilos, no pueden estarnos hostigando’.
Finalmente, informó que la UAGro está en los primeros lugares entre las instituciones con mayor transparencia en el estado de Guerrero y que cumple con la difusión en la plataforma digital de todo lo inherente a la Universidad, incluso su salario como rector.