* Bernardo Ortega rechazó que tengan intenciones de politizar el tema, y señaló que “es una mala percepción de Morena, porque no quieren que uno hable o les toque tantito a su Tlatoani mayor”

Gilberto Guzmán

El diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez rechazó que el Partido de la Revolución Democrática esté politizando el tema del fertilizante como acusó el martes un grupo de diputados del Morena, y precisó que la preocupación es que al gobierno federal no le va a dar tiempo para distribuir el insumo a los campesinos, pues ya estamos en abril.
“Es una mala percepción de Morena porque no quieren que uno hable o les toque tantito a su Tlatoani mayor”, dijo en referencia a que los legisladores morenistas frenan cualquier propuesta de exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que “el problema es que no les va a dar tiempo (al gobierno federal) de entregar el fertilizante, (porque) ya estamos prácticamente en abril”.
En entrevista radiofónica, señaló que la diputada Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo, propuso un punto de acuerdo para agilizar la entrega del programa de fertilizante gratuito en Guerrero y que las reglas de operación fueran más flexibles para beneficiar a los campesinos.
“Sin embargo, la bancada de Morena rechazó ese punto de acuerdo para exhortar al delegado del gobierno en Guerrero y al gobierno federal, lo mandaron a comisiones, es una mala lectura y el programa del fertilizante se ha estado atrasando, no hay claridad alguna al respecto de parte del gobierno federal”, comentó.
Bernardo Ortega agregó que afortunadamente el gobierno de Guerrero ha estado apoyando a los Ayuntamientos, a las organizaciones sociales y a los campesinos con asuntos relacionados con el programa de fertilizante gratuito y en las gestiones para que se flexibilicen los requisitos, porque de lo contrario el 70 por ciento de los campesinos en Guerrero quedarían fuera de la posibilidad de acceder al programa.
El diputado respondió a los diputados de Morena que el martes declararon que el PRI y el PRD a través de organizaciones sociales afines politizan el tema del fertilizante.
“Es una mala percepción de Morena porque no quieren que uno hable o les toque tantito a su Tlatoani mayor, no es así; ayer hubo alguien que dijo ‘en contra porque se está politizando el asunto’ y no se está politizando, el problema es que no les va a dar tiempo de entregar el fertilizante, ya estamos prácticamente en abril”, comentó.
Alertó que el gobierno federal y sus enlaces en Guerrero no tienen siquiera el padrón de beneficiarios del fertilizante, que han dicho que apenas lo van a construir y eso no se logra en uno o dos meses.
Bernardo Ortega subrayó que los diputados de Morena defienden lo indefendible, pero quienes conocen del campo y han estado cerca de la ciudadanía saben que a estas alturas del año en gobiernos anteriores había municipios de las zonas rurales principalmente en los que se había entregado el fertilizante hasta en un 50 por ciento.
Cuestionó: “que me digan qué Ayuntamiento que gobierna Morena ya tiene un padrón, no hay ningún Ayuntamiento, es una falacia lo que dicen los diputados de que se está politizando; se está pidiendo, se está exigiendo que se agilice la entrega”.
Dijo que en el distrito 24 que representa en el Congreso, “los campesinos están enojados, desesperados, me han venido a buscar, piden que se hable con tal o cual presidente municipal porque no ven nada claro y nosotros tenemos que estar pendientes de eso”.
Bernardo Ortega agregó que afortunadamente el gobierno federal decidió atraer el manejo del programa de fertilizante, para que después los diputados de Morena no vayan a culpar a los alcaldes de la incapacidad para poder entregarlo en tiempo y forma.