* Es muy importante que Chilpancingo sienta la mano del gobernador, afirmó inaugurar la pista de atletismo del Polideportivo y el paso elevado en el entronque a Chichihualco
* El alcalde Antonio Gaspar celebró que se haya acabado con “el paso de la muerte” en el bulevar, en el acceso a la Tata Gildo
Gilberto Guzmán
El gobierno de Guerrero invertirá más de 70 millones de pesos en obras para Chilpancingo, particularmente pavimentaciones de calles, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien este jueves inauguró la pista de atletismo del Polideportivo de Chilpancingo, obra que tuvo una inversión de 9 millones de pesos.
Además, en las instalaciones del 50 Batallón de Infantería instaló la Región Prioritaria Chilpancingo, para generar proximidad en la sociedad con los elementos de seguridad, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
Y al final inauguró el paso superior vehicular en el entronque a Chichihualco, que tuvo una inversión de 135 millones de pesos.
En su mensaje previo al corte de listón inaugural, el gobernador señaló que la obra es de gran importancia para Chilpancingo y para quienes transitan por la Autopista del Sol.
“Una obra que dio mucho trabajo, debo de subrayar que me pasé a veces horas enteras con preocupaciones, cuando fuimos observando el tema de los hundimientos, estuve siempre muy preocupado y muy atento de ver qué íbamos a hacer, porque efectivamente hubo hundimientos y lo primero que hicimos fue analizar por qué se estaban dando”, expuso.
Indicó que en la zona ha habido escurrimientos de agua durante muchos años, que estaban prácticamente debajo de la parte sur y los soportes del paso elevado, “había humedad que fue necesario limpiarla y después inyectar mucho cemento líquido para que se restableciera el equilibrio del paso” y se dio seguimiento puntual a la obra.
Destacó que la obra no ha presentado más hundimientos desde que se abrió a la circulación vehicular, en diciembre pasado.
“Y esto es muy importante que ustedes lo sepan, porque no va a faltar alguien que diga que se está hundiendo, no se está hundiendo, se arregló; esto es muy importante, se arregló y se le tuvo que invertir más dinero del que no se tenía programado. Y se estaba hundiendo porque, como les dije, aquí hay barrancas que durante muchos años pasaron y la humedad se fue acumulando”, subrayó.
“Entonces esta obra costó mucho trabajo y afortunadamente hoy logramos llegar a su inauguración”, expresó.
Anuncia obras para Chilpancingo
El gobernador aprovechó para anunciar un conjunto de obras que se realizarán durante este año en Chilpancingo.
Mencionó la pavimentación del camino Ocotito-Coacoyulillo-Jaleaca de Catalán, con 15 millones de pesos; la pavimentación del camino Chilpancingo-Amojileca-Coapango-Huacalapa-El Fresno-San Vicente, con 15 millones de pesos; la rehabilitación del entronque carretero Mazatlán-El Salado primera etapa, con 2 millones 750 mil pesos; la construcción de la primera etapa del libramiento Tepechicotlán, con 10 millones de pesos.
En la cabecera Chilpancingo se pavimentará con concreto hidráulico la Avenida Ejército Nacional en la colonia Progreso, con 10 millones de pesos; las calles Vicente Lombardo Toledano y Altamirano en las colonias Cooperativa de Vivienda y Margarita Viguri, con 4 millones 600 mil pesos;
Además, el acceso de la colonia CNOP sección B calle Mirador tramo calles Atalaya y Fernando López, con 2 millones 400 mil pesos; la calle Heroico Colegio Militar, 2 millones 400 mil pesos; la primera etapa de las calles Profesor Narno Arcos Taquillo y Canuto Neri tramo Libramiento Tixtla-Narciso Mendoza-colonia Las Cuevitas, con un millón 300 mil pesos; la calle Mariscal Galeana colonia Hermenegildo Galeana, con 3 millones 800 mil pesos.
También se pavimentarán las calles: lateral de la avenida Insurgentes tramo calle 18 de Julio-Lucía Alcocer de las colonias Benito Juárez y Morelos, con un millón 700 mil pesos; calle Constructores tramo Avenida Gobernadores-Andador Uno fraccionamiento Pensadores, con 2 millones 600 mil pesos.
Las calles: Anenecuilco parte alta, tramo calle Revolución-Juan R. Escudero de la colonia Emiliano Zapata, con un millón 600 mil pesos; la primera etapa de la calle Tulipanes colonia INDECO y Los Sauces, con 4 millones 200 mil pesos; primera etapa de la calle Prosperidad colonia Universal, un millón 700 mil pesos; calle Real tramo Barranca Chuchululuya-Luis Donaldo Colosio colonia Hermenegildo Galeana, un millón 500 mil pesos.
El gobernador dijo que en estas obras se invertirán casi 73 millones de pesos, y adicionalmente se concluirá próximamente la Unidad Deportiva de la colonia Capellanía, y se iniciará la remodelación del CREA, en las pistas de tartán que hay alrededor de la cancha de futbol y en el resto de las instalaciones.
En el boulevard Vicente Guerrero se invirtieron 4 millones de pesos en la rehabilitación del sistema de alumbrado.
Se concluyó el Centro de Salud de la colonia Tata Gildo que se inaugurará en fechas próximas.
“Además, nos comprometimos con el presidente municipal y con el pueblo de Chilpancingo en que aportaríamos 10 millones de pesos para establecer correctamente lo que es el relleno sanitario, para que por fin nos sacudamos ese problema que no tenemos donde tirar la basura”, afirmó.
El mandatario informó que antes del periodo vacacional de Semana Santa “vamos a darle una manita a todo el paso de la carretera, ya lo hablamos con el presidente municipal, vamos a pintar, (…) todos queremos que se vea mejor Chilpancingo, todos vamos a hacer nuestra parte para que Chilpancingo esté mejor”, expresó.
Héctor Astudillo agregó que siempre que planea las obras que puede realizar el Gobierno del Estado tiene presente a Chilpancingo, y que si consigue recursos adicionales habrá más obras para el municipio.
“Porque es muy importante que Chilpancingo sienta la mano del gobernador Héctor Astudillo, (…) y siempre que tomo decisiones y determino acciones siempre me acuerdo que aquí con muchos de ustedes me formé y he tratado siempre de mantener una conducta responsable”, subrayó.
Vienen cosas espectaculares para Chilpancingo: Gaspar
Por su parte, el alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán destacó que la obra del paso elevado es un proyecto que el gobernador Astudillo tenía desde hace varios años y al concluirse termina “con el paso de la muerte” que teníamos frente al (restaurant) Tecuán.
“Celebro, señor gobernador, que obras de esta magnitud estén llegando a Chilpancingo”, expresó.
Además, se puso a las órdenes del gobernador para que los recursos municipales que el Ayuntamiento deba aportar de manera concurrente estén disponibles, porque conoce la nobleza y el cariño que el mandatario estatal tiene por la tierra que le vio nacer.
“Estoy seguro que en estos tres años vienen cosas espectaculares para Chilpancingo, y este presidente municipal estará siempre atento, gobernador, a trabajar con usted”, subrayó Antonio Gaspar.