* En un video difundido ayer por el periodista Ciro Gómez, se observa a campesinos, entre ellos algunos niños, que encaran a una veintena de soldados, los amenazan con palos y los obligan a retirarse de un plantío de amapola
ALONDRA GARCÍA
Sembradores de amapola y niños de la sierra de Guerrero, sometieron a militares del Ejército Mexicano que pretendían destruir sus sembradíos ilícitos, apenas el viernes pasado.
En un video difundido ayer por el periodista Ciro Gómez Leyva se muestra el momento en el que los amapoleros, encaran a una veintena de militares, los amenazan con palos y los obligan a retirarse.
El hecho ocurrió el viernes 22 de marzo, en un punto de la sierra ubicada entre los límites de los municipios de Leonardo Bravo y Tlacotepec.
Los comentarios emitidos por los amapoleros revelan que un día antes los militares habían destruido otros plantíos de amapola, flora de la que se extrae la goma de opio que sirve para la fabricación de heroína, droga que tiene gran demanda en Estados Unidos.
En primer plano se observa a un grupo de militares con machetes en mano, dispuestos a erradicar los plantíos de amapola.
También se aprecian niños y hombres que, armados con palos, se plantan frente a los soldados para impedirles el paso.
“¡Es nuestra única chamba!”, les grita uno de los campesinos.
“¡Grábenlos!”, se escucha otra voz con acento serrano.
El militar al mando de la operación también saca su celular y les informa que grabará el hecho para reportar lo ocurrido.
“Grabe, tiene su celular, haga lo que quiera”, le responde uno de los campesinos amapoleros.
“Ayer nos chingaron y ahorita nos vuelven a chingar”, les reclama otro.
Luego surge una advertencia a gritos: “Aunque nos maten… aquí también los vamos a parar, manden a los que manden”.
Los militares se forman en fila y comienzan a alejarse por una vereda. En las manos llevan los machetes con los que destruirían los plantíos de amapola.
“¡Que les vaya bien!”, les grita uno de los hombres.
Mientras uno de los militares graba con su celular, un amapolero les grita: “Ayer hubieran grabado como nos están grabando ahorita, cuando nos estaban dando los madrazos”.
El video concluye con la imagen de los soldados alejándose en fila.