* Exigen la salida del director de la Telesecundaria “Emiliano Zapata”, Germán Soto

Jesús Saavedra

Profesores afiliados a la sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y padres de familia bloquearon la avenida Benito Juárez, para exigir a las autoridades educativas la salida del director de la Telesecundaria “Emiliano Zapata”, Germán Soto Lara.
Los maestros y padres de familia estuvieron respaldados por la dirigente sindical de esa sección, Adelita Radilla López y los padres del turno vespertino de la misma institución pero denominada “Vicente Guerrero”, advirtieron que a mes y medio de la problemática y falta de solución por parte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) a partir del próximo lunes intensificarán las protestas.
Los inconformes se reunieron este martes en el teatro hundido de la alameda Francisco Granados Maldonado y posteriormente cerraron por unos 20 minutos la vialidad norte-sur de la céntrica avenida.
Alrededor de las 9:40 unos 30 inconformes coincidieron en que en el conflicto generado por la líder priista, María del Consuelo Urióstegui quien aseguraron no tiene relación con la institución, sin embargo, ha defendido al director German Soto a pesar de que se le han comprobado presuntamente malos manejos administrativos.
Recordaron que en enero los padres acusaron ante la SEG al director y se había decidido la separación del cargo desde el pasado 23 de febrero, pero por “falta de autoridad” el director regresa al cargo.
La dirigente de la sección 18 del SUSPEG, Adelita Radilla acusó al director de acciones como el cambio de personal de un módulo de Petaquillas, y de una maestra de la región de La Montaña sin antigüedad, “el gobernador dio la palabra de que se iba a solucionar el conflicto pero parece que en la SEG ni la subsecretaria de Educación Básica, Beatriz Alarcón Adame ni el Contralor Interno, Ramón Apreza Patrón han podido resolver”.
Radilla López aseveró que personalmente ha sido acusada junto a un grupo de padres por la otra parte de padres que apoya al director, “quienes se dicen son parte de la delincuencia organizada me amenazan con desaparecerme”.
Añadió que ante las amenazas levantó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) y advirtió que el lunes intensificarán las protestas.
La protesta duró alrededor de 20 minutos y posteriormente los padres señalaron que mantendrán acciones de protesta hasta lograr que sea destituido el director.