*El legislador federal Rubén Cayetano dijo que la adquisición de ese sistema para pasar lista y contar votos de los legisladores, “ofrende” a los guerrerenses y va contra la austeridad propuesta por el presidente

Carlos Navarrete Romero

El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, manifestó que la adquisición de un tablero electrónico de 7.1 millones de pesos, por parte del Congreso del Estado, “ofende” a los guerrerenses, y consideró que ese gasto fue irresponsable, pues atenta contra el plan de austeridad que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, el legislador federal que representa el distrito de Costa Chica expresó su repudio a la compra del tablero electrónico, que comenzó a funcionar en la sesión de este martes, y lamentó que la Junta de Coordinación Política haya ignorado su petición de cancelar esa compra “innecesaria y onerosa”.

“El plan de austeridad republicana implementada por el nuevo gobierno democrático de México, resiente un golpe traidor, porque ese gasto millonario ofende al pueblo de Guerrero y no puede consentirse que quienes se dicen ser representantes populares hayan actuado con soberana indolencia e irresponsablemente”, explicó.

Recordó que el pasado 28 de enero presentó un documento dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, en el que le solicitaba reconsiderar la adquisición del tablero electrónico.

En ese documento expuso que el sistema electrónico es necesario en la Cámara de Diputados porque pueden ser hasta 500 legisladores los que votan, de tal manera que si se hiciera “de viva voz”, como se hace al Congreso de Guerrero, cada votación nominal demandaría mucho tiempo, sin considerar que muchas veces se añaden argumentos al sentido del voto.

Sin embargo consideró que en el caso de Guerrero, que tiene sólo 46 diputados, el 9.2 por ciento del tamaño de votación de la Cámara de Diputados, era innecesario un tablero de 7.1 millones de pesos.

“Es menester agregar que ninguna justificación está fundada en este proceder, el supuesto ahorro por consumo de papel es falso. En los hechos, las gacetas parlamentarias (orden del día), las iniciativas, los dictámenes, puntos de acuerdo y otros actos del Congreso, ya desde hace tiempo se circulan vía electrónica y cada persona, en este caso legislador, por economía procesal y ahorro de papel, puede revisarlos de forma electrónica”, señaló.

El diputado federal aseguró que la compra del tablero electrónico no impide que se siga imprimiendo papel, pues en la pasada legislatura no se hizo ninguna reforma en ese sentido.

“Amén de que, en una política de austeridad republicana, ahorrar no significa gastar en rehabilitación y modernidad con detectores de metales, significa que ese ahorro se traduzca en un beneficio de los representados”, argumentó.