20.3 C
Chilpancingo
sábado, 28 enero , 2023

Astudillo media en conflicto por el fertilizante

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El gobernador encabezó una larga reunión entre dirigentes de organizaciones campesinas y funcionarios federales, y acordaron “relajar” las reglas de operación de ese programa para evitar protestas

Rosario García

- Patrocinado -

Luego de una larga y ríspida reunión en la que dirigentes de diversas organizaciones campesinas reclamaron los problemas que enfrentan para acceder al fertilizante gratuito, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el gobierno federal aceptó “relajar” un poco las reglas de operación de ese programa, para que más productores puedan contar con ese beneficio.
El mandatario estatal explicó que se logró aplazar hasta el 15 de mayo el periodo de recepción de documentos y adelantó que realizará una gira de trabajo informativa para que en todo el estado los campesinos sepan de los nuevos requisitos.
“Fue una reunión muy larga, quedan un par de asuntos por afinar, hay que hacer una gira por todo el estado, que la vamos a iniciar a fines de semana. Vamos a ir a todas las regiones”, dijo Astudillo Flores al salir de la reunión en la que estuvieron líderes de más de treinta organizaciones de campesinos, el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el responsable del programa, Jorge Gage Francois, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.
Astudillo Flores señaló que el tema de fertilizante debía analizarse en conjunto con los líderes de las organizaciones y los alcaldes de los 81 municipios para avanzar en la solución de los problemas que las nuevas reglas operación están generando.
Dijo que llevará a cabo una gira de trabajo por todo el estado para informar a los campesinos sobre las nuevas reglas de operación, y que ésta dará inicio el viernes próximo.
Por otro lado, y sobre la queja de los productores de amapola, que señalan que fueron afectados por más de 500 plantíos destruidos por el Ejército, Astudillo Flores respondió que “es un asunto que al final de cuentas se suma a la disminución del precio” de la goma que se extrae de esa flor y que sirve para fabricar heroína.
Cuestionado sobre la petición de apoyo al gobierno estatal porque no tienen acceso a proyectos productivos, el gobernador dijo que “es una actividad que mientras siga siendo una acción o una siembra fuera de la ley, pues es un problema que se va a seguir presentando. Por eso hay que insistir junto con el gobierno federal de darle otro tratamiento al cultivo de la amapola”, señaló.
Aún no hay solución al problema de trabajadores de educación fuera del FONE, admite
Por otra parte, Astudillo Flores aseguró que no se ha firmado el convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el reintegro de los recursos que el gobierno estatal aportó para el pago de cinco quincenas a 5 mil 743 trabajadores del sector educativo, cuyas plazas están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), y en consecuencia “no es un asunto resuelto”.
Dijo que pese al compromiso del gobierno federal de que se firmaría el convenio el lunes pasado, para el reintegro de 190 millones de pesos, esto no ha sido posible.
Explicó que si fueron citados en la Ciudad de México los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, y de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, para la firma del convenio, pero esto no ocurrió, y fue hasta dos horas antes de la media noche, cuando el documento le fue enviado vía correo electrónico.
“No se ha firmado el convenio porque hubo una cita a cierta hora, y después mandaron el convenio vía correo electrónico, lo voy a revisar, la verdad no es un convenio que haya yo dictado, lo tengo que revisar para saber qué voy a firmar”, declaró el mandatario estatal.
El titular del Ejecutivo del estado precisó que, de los recursos a ser reintegrados por la federación a las arcas estatales, se tomarán una vez más para el pago de salario de los 5 mil 743 trabajadores del sector educativo federados fuera del FONE.
Lo anterior, porque por parte del gobierno federal no hay un compromiso para asumir de manera inmediata el pago de los sueldos. “Yo espero que con el recurso del convenio se pueda cubrir la siguiente quincena a los trabajadores del sector educativo fuera del FONE”, señaló.
Sostuvo que hasta este momento en el compromiso del gobierno federal sólo están incluidas las quincenas atrasadas, pero confió que, con la Reforma Educativa propuesta por el gobierno federal, haya nuevos procedimientos para el sector educativo.
Al respecto consideró que “cualquier Reforma educativa, y se los digo con una gran claridad, que no se haga incluyendo el sentido presupuestal, será una reforma que seguirá encontrando una gran cantidad de problemas en el país, porque no es sólo de Guerrero”.
Dijo que ha tenido acercamiento con legisladores federales y les ha comentado de la necesidad de preocuparse por agregar presupuesto a la reforma educativa, y lamentó que “la federación haya absorbido la nómina, pero haya dejado los problemas”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -