* Se invirtieron más de 7 millones de pesos en una pantalla, tabletas electrónicas y lectores digitales de huellas para registrar la asistencia de los diputados y contar los votos que emitan durante las sesiones

Carlos Navarrete

Este martes comenzará el funcionamiento del tablero digital que adquirió el Congreso del Estado por 7.1 millones de pesos, y que servirá para conocer la asistencia y votaciones de los diputados durante las sesiones, como parte del plan de modernización que se impulsa en la actual legislatura.
Ayer por la tarde el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez; y el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, acompañados de otros legisladores, anunciaron que en la sesión de hoy ya funcionará el nuevo sistema, aunque aclararon que esta semana será de prueba.
En su intervención, Bustamante Santín informó que con la instalación y uso del tablero electrónico se da cumplimiento a lo mandatado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que fue aprobada en la pasada legislatura.
“Tiene el propósito de modernizar y eficientar el trabajo legislativo (…) Habrán de realizarse pruebas esta semana para que esté en óptimas condiciones de arranque prácticamente en los siguientes días”, expresó.
Afirmó también que en la página web del Congreso está disponible la documentación relacionada al proceso de licitación que se hizo para adjudicar el proyecto a la empresa responsable de proporcionar el sistema.
En la conferencia, el ingeniero Gerardo Solís, representante de la empresa Soluciones Digitales, que ganó la licitación, explicó que el nuevo dispositivo registrará el sentido del voto que emita cada uno de los 46 diputados durante las sesiones.
Indicó además que se podrá acceder en tiempo real a la gaceta parlamentaria, así como al orden del día. Para ello, explicó que cada legislador tendrá a su disposición, en su curul, una tableta electrónica, un micrófono y un lector digital de huella, que permitirán registrar su actividad en cada sesión.
Por su cuenta, Antonio Helguera aseguró que el tablero electrónico ayudará a transparentar las votaciones y asistencias de los diputados.
Recordó que el 24 de noviembre del año pasado el Congreso lanzó la primera licitación pública para la instalación y adquisición del tablero, en la que participaron cinco empresas, y el 11 de diciembre se dio el fallo a favor de Soluciones Digitales por un monto de 7.1 millones de pesos.
Además de las tabletas electrónicas, de los micrófonos y los lectores de huella, Helguera Jiménez indicó que el sistema está conformado por dos macropantallas, un servidor, un software exclusivo y cuatro cámaras de video.
“El sistema electrónico de asistencia y votación tiene el propósito de eficientar mejorar la labor parlamentaria, es también una herramienta que fortalece la transparencia respecto al sentido de las votaciones que se desarrollen. De manera significativa atiende a la urgente necesidad de modernizar el trabajo legislativo en conjunto”.
Helguera Jiménez afirmó que con el tablero electrónico se logrará un ahorro sustancial para el Congreso en cuanto a papel y consumibles, rubro que en el ejercicio fiscal pasado significó un gasto de nueve millones de pesos.
Finalmente recordó que los Congresos de Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, Estado de México, Durango, Nuevo León, Ciudad de México, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Zacatecas y Oaxaca, cuentan con un sistema parecido.
Tras la conferencia de prensa, el responsable del proyecto dio un recorrido en la sala de sesiones para hacer una explicación técnica del funcionamiento de todo el sistema. Ahí se simuló la votación de una iniciativa, y en una pantalla auxiliar se reflejaron los resultados. Además los diputados presentes probaron los micrófonos y las tabletas electrónicas que serán utilizadas en la sesión de hoy.
El pasado 18 de enero Netzahualcóyotl Bustamante informó que, tras la disminución del 30 por ciento en la dieta y salario de los diputados y la eliminación de los seguros de gastos mayores, el Congreso local logró un ahorró en los últimos dos meses de 2018 de 15 millones de pesos, lo que permitió la adquisición de dos arcos detectores de metales, el tablero electrónico, el pago de laudos laborales, la compra de equipo de cómputo y la rehabilitación del edificio.