* La aspirante a dirigente el Sindicato de Salud dijo que los afectados tienen en promedio 10 años de antigüedad y la medida afecta a comunidades rurales donde brindan atención

Gilberto Guzmán

Beatriz Vélez Núñez, candidata de la Planilla Oro a la dirigencia del Sindicato de Salud en Guerrero, informó que hay 7 mil trabajadores del Prospera a nivel nacional, de los cuales 300 están en Guerrero, a quienes se les notificó que a partir del 1 de abril ya no tendrán empleo, como parte de las políticas impulsadas por el gobierno de la República.
En entrevista, señaló que como parte de la campaña por la dirigencia sindical de la Sección 36 del SNTSA ha visitado diversas regiones de Guerrero y el fin de semana estuvo en municipios de la Tierra Caliente, donde recibió el respaldo de los trabajadores hacia el proyecto de unidad, trabajo y justicia laboral que encabeza.
Afirmó que la Planilla Oro lleva las mejores propuestas y el sentir de la base trabajadora, y que el compromiso con los trabajadores es seguir trabajando con honestidad para generar mejores oportunidades para los agremiados y para fortalecer la atención de calidad y calidez que se brinda a la población guerrerense en las unidades médicas del Sector Salud.
“La campaña está muy encendida, estamos muy contentos con todos los trabajadores, muy comprometidos de seguir adelante y de seguir luchando”, comentó Bety Vélez.
Reconoció que hay muy buenos trabajadores en la Secretaría de Salud que necesitan ser respaldados, porque cuando estuvo en la Tierra Caliente se le acercó un grupo de trabajadores del programa PROSPERA que le pidieron su apoyo para no ser dados de baja.
“Porque del nivel nacional se mandó un documento donde a partir del primero de abril ya no van a firmar su contrato después de 10 años que han estado trabajando al servicio de la ciudadanía”, señaló.
Dijo que les ofreció respaldo y acompañamiento a estos trabajadores porque es injusto que los despidan desde la Secretaría de Salud federal, que los dejen sin trabajo y que desaparezca el PROSPERA “porque estarán dejando sin médicos ni enfermeras a muchas comunidades que tienen menos de 300 habitantes y que pone en riesgo la salud de esas comunidades”.
Bety Vélez agregó que platicó con el Secretario de Salud y seguirá insistiendo con las autoridades federales, para que el 2 de abril acompañe a los trabajadores que están en riesgo de ser despedidos y no se queden sin empleo.
“Es injusto que se despida a médicos y enfermeras que han dado lo mejor de ellos”, afirmó la también vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
La candidata reiteró que la Planilla Oro es la mejor opción para dirigir el Sindicato de Salud en Guerrero porque garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores sindicalizados, “porque tenemos muchos años trabajando, conocemos la problemática, sabemos cómo vienen las situaciones a nivel nacional y la prueba es el caso de Prospera”.
Insistió en que respalda el proceso de centralización de los Servicios de Salud, pero que la Secretaría de Salud federal cubra toda la nómina de los trabajadores regularizados, formalizados y homologados, porque para el Sindicato de Salud y para el ISSSTE todos son trabajadores de base, que merecen el respaldo de la dirigencia.
Detalló que en el país son alrededor de 7 mil trabajadores de Prospera en esta situación, de los cuales 300 están en Guerrero.
“Entonces, estaremos acompañándolos, refrendándoles todo el apoyo como una muestra de lo que sabemos defender a nuestros compañeros”, subrayó.
Se refirió a la cuarta etapa de formalización laboral que ha gestionado el Sindicato de Salud, por lo cual resulta incongruente que los trabajadores de Prospera se queden sin empleo a pesar de tener 10 años trabajando para la Secretaría de Salud con salarios federales, y de la noche a la mañana les digan que no tienen empleo.
“Estaré muy al pendiente porque vamos por un programa de recategorización directa, vamos para mantener los beneficios que ya se tienen y lograr más, vamos por el alto riesgo para los médicos y las enfermeras, a seguir gestionando para incrementar los estímulos”, indicó.