* El gobernador dijo que de acuerdo a estimaciones las actividades turísticas pueden continuar, así como la práctica de deportes acuáticos

ACAPULCO.— Para dar a conocer la situación que prevalece por el derrame de combustible en la Bahía de Puerto Marqués, provocado por el hundimiento de una balsa metálica, conocida como chalán flotador, el cuál al naufragar jaló al remolcador (embarcación), que contenía diésel, el gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades involucradas confirmaron que el hidrocarburo de los depósitos está controlado, la mancha de aceite está delimitada y está en marcha un plan de contingencia.
Al presidir el gobernador la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores sobre este incidente ambiental y en la que participaron la Marina, personal de la Semarnat, Profepa, Gobernación federal, Capitanía de Puerto, Protección Civil estatal y cooperativas de Puerto Marqués, se informó de los detalles del incidente, el trabajo para eliminar riesgos al medio ambiente y efectuar tareas de limpieza.
Sobre este el hundimiento, el Ejecutivo guerrerense dijo que es un hecho que nadie lo deseó y vamos a trabajar lo más rápido posible con las autoridades, “pero sobre todo que no subestimemos el hecho y lo manejemos de manera objetiva para no causar una desatención”.
Puntualizó que “buscaremos no afectar la economía de quienes viven del turismo y decirle a mis amigos, los prestadores de servicios de Puerto Marqués, que no están solos y siempre contarán con nuestro apoyo”.
De igual manera, dijo que de acuerdo a las autoridades competentes, se estima que las actividades acuáticas pueden continuar de manera normal y que tampoco serán suspendidos los deportes en el área del mar, así como la prestación de servicios turísticos.
Asimismo, el gobernador manifestó que a través de la Profepa se iniciarán los procedimientos correspondientes, a fin de aplicar las sanciones a quienes resulten responsables de este hecho que afecta nuestros mares.

Explica Semar el hundimiento

Durante la conferencia, al dar una explicación técnica sobre el incidente, el contralmirante de la Semar, Carlos Guerra Ortega, señaló que el hundimiento se dio como a 150 metros del muelle de la marina Puerto Marqués, al momento se sabe que la embarcación tenía 5 mil litros de combustible, además de aceite lubricante y aguas aceitosas.
Abundó que de acuerdo con lo que establece la Secretaría de la Marina en estos casos, se procedió a aplicar un plan de contingencia en la que se evalúa la magnitud del problema, se notificó a las dependencias involucradas, para que de una manera integral se actuará.
Guerra Ortega detalló que “tenemos una capa muy delgada de aceite, para ello se instaló una barrera para que los residuos no se siguieran esparciendo en el mar, además se utilizó a buzos de la Marina para que hicieran una evaluación de la embarcación hundida y contener el derrame bajo el mar”.
Con base a la evaluación la superficie afectada son 900 metros cuadrados, con poco más de 755 litros de hidrocarburos vertidos, que esto es agua aceitosa, además que de acuerdo a la inspección de los buzos no se observa derrame de combustible de los depósitos en mención, el remolcador ya se encuentra asentado en el fondo marino y el chalán tiene movimiento por las corrientes.