Aunque enfrenta problemas, el PRI no está en vías de extinción: Astudillo.— Necesario enmendar errores y anular vicios para crear un nuevo PRI fuerte: EAM.— Un error de AMLO cancelar el aeropuerto de Texcoco: Salinas Pliego
Enrique Vargas
A pesar de los problemas que enfrenta y de los malos resultados que se lograron en la elección del año pasado, el PRI se mantiene como un partido vigente, con una base y una dirigencia que están dispuestos a luchar y lograr una buena recuperación en base al trabajo y a la puesta en práctica de una nueva actitud que le permita recuperar la confianza de la gente.
Al conmemorar el 25 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en el monumento que se levanta en la entrada norte de Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo planteó que aunque se viven momentos muy difíciles y complejos no se trata de una etapa que se oriente a la extinción del partido, porque hay tiempo para corregir los errores.
Efectivamente, los gobernantes deben abandonar su posición de privilegio y dejar de ver al pueblo desde las alturas, y situarse a su nivel, convivir con sus bases, escucharlos y atender sus demandas y exigencias, porque sólo de esa manera la gente volverá a confiar y creer en ellos.
Debe reconocerse que Astudillo Flores sabe muy bien de qué habla, porque su actitud, su trabajo y su conducta se apegan a esa definición, ya que es el gobernador que con un trabajo muy intenso está siempre cerca de la gente, convive con ellos, no se aleja sino que escucha directamente sus demandas y reclamos.
Pocos mandatario estatales o ninguno en realidad, ha realizado una labor como la de HAF, porque no puede negarse que prácticamente no hay día que no esté en contacto con la gente del estado, pues recorre permanentemente los municipios, por lo que ha estado en todos ellos en varias ocasiones.
El gobernador practica lo que propone y si hubo malos resultados en la pasada elección federal no fue por causa de un mal desempeño de su parte, sino que respondió a la oleada que encabezó AMLO, que hizo que ganara gente que no tenía ni tiene ningún merecimiento, lo que ahora se está viendo claramente.
El ejercicio del poder y del gobierno desgasta, y Morena y sus líderes ya lo están sufriendo claramente, como se observó en estos días.
En la próxima elección hay más posibilidades que cada quien sea ubicado en el lugar que realmente le corresponde y que no haya partidos con votaciones infladas como sucedió en la anterior.
NECESARIO ENMENDAR ERRORES Y ANULAR VICIOS PARA CREAR UN NUEVO PRI FUERTE: EAM.— Hubo errores y malas prácticas políticas que alejaron al PRI de la sociedad, de modo que para salir de esta mala situación se debe enmendar el camino, planteó el dirigente estatal, Esteban Albarrán Mendoza, de modo que al hacerlo “estamos a tiempo de volver a ser el instituto político que México necesita”.
Todo parece indicar que los priistas entendieron muy bien la lección que les dio la ciudadanía en la elección de julio del año pasado, porque lo que ahora tienen la oportunidad de evitar las malas prácticas en que incurrieron algunos de sus militantes y gobernantes, y trabajar en busca de recuperar la confianza ciudadana.
Con la renovación que se realizó en Guerrero de la dirigente priista estatal, con cuadros sin los viejos vicios y con una imagen más limpia, están ante la posibilidad de buscar la recuperación, aunque para eso hay que trabajar mucho y rehacer la estructura priista estatal, que siempre fue la mejor y volver a ponerla en funcionamiento.
Esteban Albarrán, presidente priista estatal, y la secretaria general, Gabriela Bernal, son dos personajes con calidad y buena imagen, que mucho pueden hacer por la recuperación de su partido.
Además, tienen como un gran respaldo el trabajo que ha realizado el gobernador Astudillo de gran intensidad y con un contacto directo y permanente con la ciudadanía del estado, lo que representa la mejor recomendación del trabajo de un mandatario priista.
La oportunidad para el priismo se abrirá en la medida en que la gente valore el trabajo del gobernador Astudillo y por la labor de reconstrucción de la estructura partidista y de la confianza de la gente en la directiva estatal en el estado.
Ambas cosas se ven garantizadas, de modo que la posibilidad de mejorar en la elección del 2021 es amplia y cierta y, además, se fortalecerá con los errores que cometa Morena, su presidente AMLO y los cuadros incapaces que en muchos casos lo acompañan, especialmente en Guerrero.
UN ERROR DE AMLO CANCELAR EL AEROPUERTO DE TEXCOCO: SALINAS PLIEGO.— Uno de los empresarios favoritos de AMLO, a quien ha dado posibilidades grandes de hacer negocios es el propietario de Televisión Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, declaró al importante periódico Financial Times, que no estaba de acuerdo con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que perjudicó a muchos empresarios nacionales y extranjeros, y que sobre todo que le dejó enormes pérdidas y una deuda de grandes proporciones al país.
Salinas Pliego es de los empresarios de mayor confianza de AMLO y miembro del Consejo Asesor Empresarial, que asesora directamente el presidente.
También criticó su estilo de gobierno “centralizado”, porque todo quiere hacerlo desde sus conferencias mañaneras.
Sobre la intención de frenar y detener la reforma energética, Salinas planteó que “es un error; eso es ridículo; creo que puedo convencerlo de eso más adelante…”
Otras críticas severas expresó el empresario, aunque dijo que espera que haya correcciones y que escuche a sus asesores para corregir errores en la política económica del país.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx