Javier Cadena
“Declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal”.
Las once anteriores palabras constituyen el cuerpo medular del Acta de Defunción del tan mencionado, en los últimos tiempos, neoliberalismo, teoría y visión del mundo que desde el sexenio de Miguel de la Madrid orientaron predominantemente, por no decir de manera única, el actuar gubernamental.
Pero el presidente no se quedó ahí, sino que complementó su dictamen al decir que “aparejada esa política o modelo neoliberal con su política económica de pillaje, antipopular, entreguista, quedan abolidas las dos cosas: el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista”.
Y ya para rematar, el no habitante de la casa presidencial, compartió que lo que sigue al decretado difunto neoliberalismo, es un modelo alternativo de gobierno, centrado en once puntos primordiales: honradez y honestidad; no a la discriminación; no al gobierno rico con pueblo pobre; el mercado no sustituye al Estado; por el bien de todos, primero los pobres; igualdad y no discriminación en todas sus facetas; no hay paz sin justicia; no más migración por hambre; el respeto al derecho ajeno es la paz o sea, sí a la autodeterminación de los pueblos; la democracia como sinónimo de poder del pueblo, o sea sí a la revocación de mandato, al plebiscito y a la consulta popular; así como instaurar la ética, libertad y confianza en la búsqueda de lo espiritual sobre lo materia.
Esta declaración fue dicha en la clausura del “Foro de Nacional para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, acto al que se llegó después de que en el territorio nacional se realizaron foros regionales y estatales sobre la materia, eventos en los cuales participaron especialistas, políticos, ciudadanos y funcionarios de los gobiernos correspondientes, como los realizados hace un par de semanas en Guerrero, en donde en la inauguración estuvo el gobernador, licenciado Héctor Astudillo, acompañado del secretario de salud del gobierno federal, doctor Jorge Alcocer.
El gobernador, en esa ocasión, dijo algo que en la actualidad y a la postre resultará en verdad relevante: “La consulta ciudadana es la mejor ruta para construir políticas públicas, que respondan a las necesidades e intereses de todos los mexicanos y muy especialmente, de los guerrerenses”.
Por su parte, el representante del gobierno federal le reconoció al titular del ejecutivo estatal, el compromiso mostrado para poner en acción esta consulta.
Lo que sucedió en Guerrero, y de seguro lo continuará haciendo, es sintomático de los tiempos inéditos que se están viviendo en todo el país: el engranaje y acompañamiento mutuo entre los niveles de gobierno, con diferencias, pausado, pero sin aspavientos ni rencores.
Y esto, en Guerrero, resulta doblemente aleccionador toda vez de que el licenciado Astudillo pertenece al PRI, ese partido acusado de haber instaurado en el país el neoliberalismo, allá en 1983 cuando se elaboró, con esa intención y con ese nombre, el primer Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988.
Ya después siguieron los planes de desarrollo de los ahora expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, que se significaron, se puede deducir por las palabras expresadas por quien despacha en Palacio Nacional, por ser todos neoliberales.
Pero eso ya se hizo a un lado, según consta en el Acta de Defunción oficial, tal como desapareció el conservadurismo de los gobiernos posrevolucionarios con el Plan Sexenal 1934-1940, puesto en marcha por el general Lázaro Cárdenas del Río, considerado por el actual primer mandatario, como el mejor presidente de México durante el siglo XX.
Además, el licenciado López Obrador se ha declarado admirador del licenciado Benito Juárez García, por lo que sería alentador y muy bueno que el espíritu que ronde en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo, sea el juarista, sobre todo cuando el considerado mejor presidente del país durante el siglo XIX, dijo: “Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad”.
cadenajavier@hotmail.com