Gilberto Guzmán

La Tuberculosis es curable pero se debe atender de manera oportuna porque cada enfermo puede contagiar hasta a 20 personas en un año, principalmente a los familiares y otros convivientes más cercanos.
Así se informó en la ceremonia que se llevó a cabo en Acapulco en el inicio de la Semana Estatal en Contra de la Tuberculosis, con el lema “Con muestras de baciloscopía de calidad, haremos historia en Guerrero: avancemos hacia la eliminación de la Tuberculosis”.
Lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo, con el fin de intensificar las acciones de difusión, prevención y control, con la participación de las diversas instituciones de salud, médicos de práctica privada, sociedad civil y comunidad en general de las 32 entidades federativas.
En representación del secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Bibiano García, asistió a la ceremonia conmemorativa realizada en este Puerto, en la cual se expuso que la Tuberculosis se manifiesta por tos con flemas de más de 15 días, que es una enfermedad curable y que en cualquier unidad de salud hay servicios de detección y tratamiento gratuitos.
En Guerrero se registran, en promedio, mil 200 casos de tuberculosis al año, de los cuales 82% son pulmonares y se tiene una curación del 85%, además de registrarse 25 casos de farmacorresistencia promedio anual, con curación del 72%.
A nivel municipal, Acapulco se ubica en el grupo de 30 municipios prioritarios del país, debido a la alta carga de Tuberculosis, ocupando el segundo lugar después de Tijuana. Entre los nuevos casos la forma pulmonar es la de mayor importancia epidemiológica, ya que refleja la alta transmisibilidad de la enfermedad en la comunidad.
El objetivo de esta jornada es informar a la población sobre la importancia de prevenir la tuberculosis y contrarrestar la estigmatización y discriminación en contra de las personas que padecen la enfermedad, así como lograr su curación.