* El TEPJF dejó sin efectos la diputación de Juan Manuel Santamaría y le ordenó al Congreso del Estado asignar ese espacio a una mujer

Carlos Navarrete

Yatziry Jiménez García tomó protesta como diputada local del PVEM, en atención a la resolución emitida por la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dejó sin efectos la diputación de Juan Manuel Santamaría Ramírez y le ordenó al Congreso asignar ese espacio a una mujer.
Su toma de protesta fue el último punto del orden del día de la sesión que celebró ayer el Congreso local, y aunque la ahora legisladora llega al cargo bajo las siglas del PVEM, fue cobijada por toda la bancada de Morena, que tiene la mayoría.
Jiménez García fue registrada en el pasado proceso electoral por el PVEM como la propietaria de la tercera fórmula de candidaturas a diputaciones locales plurinominales, y llevaba como suplente a María Elena Flores Rodríguez.
Se confirmó que la ahora diputada fue representante de ese partido ante el extinto Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG)- hoy Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)- y en el Consejo Distrital 01 del IEPC con cabecera en Chilpancingo.
Su llegada al cargo se dio tras la impugnación que promovieron diputadas de Morena en contra de la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría, que ocurrió el 13 de febrero pasado, luego de que Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Eunice Monzón García, propietaria y suplente de la diputación plurinominal, solicitaron licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.
Las diputadas de Morena argumentaron que la llegada de Santamaría Ramírez al Congreso violentaba el principio de paridad de género, pues el espacio vacante debía ocuparlo una mujer y no un hombre, situación que fue confirmada por el órgano jurisdiccional.
Tras su toma de protesta y luego de concluida la sesión, Yatziry Jiménez fue cobijada por los integrantes del grupo parlamentario de Morena, quienes gritaron consignas a favor de las mujeres y celebraron que prevaleciera la paridad. Incluso, todos ellos la felicitaron por llegar al Congreso y se fotografiaron con su nueva compañera de legislatura.

Presentan iniciativa para garantizar la paridad

Durante la sesión de ayer, y previo a la toma de protesta de la diputada del PVEM, la legisladora Saida Reyes Iruegas, de Morena, presentó una iniciativa para reformar el artículo 47 de la Constitución política del estado.
Su propuesta plantea una adición a la fracción II de ese artículo, por la que se establece que ante la ausencia definitiva de la fórmula completa de una diputación de representación proporcional, el espacio vacante será cubierto por otra fórmula de candidatos del mismo partido político que siga en la lista de prelación, pero del mismo género.
En caso de que el partido político que debe sustituir la vacante se quede sin candidatas mujeres –de las registradas como plurinominales- para ocupar el espacio, éste será asignado a la candidata mujer que se haya postulado por mayoría relativa y haya obtenido el porcentaje más alto de votación en su distrito –sólo en caso de no haber ganado en urnas-.
La iniciativa contempla también escenarios en los que los partidos que deben cubrir la vacante se queden sin fórmulas de representación proporcional y de mayoría relativa. Para estos casos, la reforma propone que el espacio se reasignará a otro instituto político que sí cuente con mujeres candidatas que puedan asumir la diputación.
En su exposición de motivos, Reyes Iruegas manifestó que es necesario adoptar medidas para garantizar la paridad de género en los Congresos locales y evitar que se presenten fenómenos como el acontecido en Chiapas, donde 43 mujeres renunciaron a sus candidaturas después de que se celebró el proceso electoral de 2018.
“Cuando renuncian las mujeres a sus cargos de representación popular, es evidente que lo que se busca generar es que el cargo de representación proporcional que le corresponde a un partido político lo ocupe un varón en detrimento del derecho político electoral de las mujeres a ser votadas, en su vertiente al derecho a ocupar un cargo de elección popular de éstas”.