* El objetivo es combatir el rezago en materia de administración de justicia para los municipios de la Montaña: Leticia Mosso
Gilberto Guzmán
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guerrero, Leticia Mosso Hernández, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para que en el distrito judicial de Morelos se creen dos juzgados en materia civil y familiar que garanticen y mejoren las condiciones del acceso a la justicia.
En la exposición de motivos durante la sesión de este jueves, la diputada por el Partido del Trabajo (PT) señaló que el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece la conformación de los distritos judiciales.
En el caso del Distrito judicial de Morelos tiene cabecera en Tlapa de Comonfort y está integrado por los municipios de: Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Copanatoyac, Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Olinalá, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac y Zapotitlán Tablas.
De acuerdo con el conteo de población y vivienda 2015, del INEGI, los municipios que integran el distrito judicial de Morelos tienen en total 257,727 habitantes, y cuenta con un juzgado mixto de primera instancia en materia civil y familiar, ubicado en Tlapa de Comonfort, pero por el número de población la demanda ha rebasado la capacidad del Juzgado, lo que origina juicios largos, mayores gastos y justicia retardada.
“En muchas de las ocasiones acuerdos de simple trámite, desde el momento en que se presenta la promoción a la fecha en que es publicado en la lista de acuerdos, puede durar entre dos a tres semanas, en perjuicio de los justiciables, (…) los plazos que señalan las leyes adjetivas en muchas de las ocasiones no se respetan volviendo la justicia más lenta, lo que genera molestias para quienes buscan en los Tribunales el acceso a la justicia”, detalló.
Aunado a ello, Leticia Mosso mencionó que en el distrito judicial de Morelos la mayor parte de la población se auto adscribe como indígena o habla alguna lengua originaria, por lo cual se justifica que se tengan dos juzgados de primera instancia en materia civil y familiar, sustituyendo al actual que es juzgado mixto.
Explicó que si se establecieran dos juzgados, los recursos humanos y financieros no serían en exceso porque actualmente existen dos secretarías de acuerdos, una que atiende la materia civil y otra que atiende la materia familiar, sólo faltaría un juez de primera instancia por cada materia y como el actual es de carácter mixto sólo se tendría que requerir de un solo juez.
A esto habría que añadir que hace aproximadamente cuatro años se remodelaron las instalaciones, por lo que existe infraestructura para albergar dos juzgados, y para el ejercicio fiscal 2019 el Poder Judicial recibió un incremento de 100 millones de pesos a su presupuesto.
Apuntó que ante una justicia retardada se genera un clima de incertidumbre, porque las personas que solicitan justicia en materia civil o familiar ven un lento avance de sus procesos judiciales.
La representante por el PT afirmó que por las difíciles situaciones de la región Montaña es prioritario contar con dos juzgados de la materia civil y familiar, que garantizarían mejores condiciones de acceso a la justicia, y abonaría a mejorar el clima de paz y tranquilidad.
“Si queremos combatir el rezago en materia de administración de justicia debemos de implementar las medidas legislativas necesarias para conseguir este fin, sabemos que el presupuesto no es suficiente, sin embargo para el caso del distrito judicial de Morelos la inversión es mínima y los resultados serán mayores”, exhortó a sus compañeros.
Expuso que el derecho humano de acceso a la justicia se alcanzará si la sociedad cuenta con suficientes instituciones encargadas de la administración de justicia: “debemos quitarnos la visión de cúmulos de expedientes sin resolver, debemos de apostarle a una justicia pronta que contribuya al fortalecimiento del estado de derecho”.
Para comparar, explicó que en el Distrito Judicial de Tabares está integrado por diversos municipios incluido el de Acapulco, y el total de los habitantes de los municipios que integran el Distrito de Morelos representan más de una cuarta parte del municipio de Acapulco, 257,727 habitantes contra los 810,669 de Acapulco.
Sin embargo, en el de Morelos sólo hay un juzgado mixto en materia civil y familiar, y en el de Tabares hay 6 juzgados civiles y 5 juzgados familiares, “lo que hace evidente la necesidad de que en el distrito de Morelos se instalen dos juzgados en materia civil y familiar, para combatir el rezago en la administración de justicia”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para el trámite legislativo correspondiente.
