* El mandatario estatal dialogó con representantes del magisterio disidente y les expresó que es el más interesado en resolver la situación de 5 mil 743 empleados cuyas plazas no están incorporadas al FONE

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores y una comisión de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordaron en una reunión que el mandatario será enlace ante el gobierno federal para gestionar la incorporación de 5 mil 743 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
En las instalaciones de la Promotora Turística (Protur), el jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a seguir encabezando las gestiones para lograr que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), garanticen el pago de salarios a los maestros y administrativos que están fuera del FONE.
Luego de las movilizaciones realizadas por la CETEG para exigir que sean incluidos 5 mil 743 trabajadores a la nómina, los representantes de esta expresión se reunieron con el gobernador.
Sobre los resultados del encuentro, los representantes de la CETEG en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez; de Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, y de la zona Norte, Rafael Salgado Quezada, señalaron que uno de los acuerdos fue buscar la incorporación paulatina de maestros al FONE.
Bautista Vázquez señaló que el mandatario estatal les expresó que es el más interesado en que el problema de los maestros fuera del FONE se resuelva y que reciban sus salarios.
Destacó que el gobernador planteó la integración de una mesa de trabajo en la que él sirva de enlace ante la Federación y participen autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Por su parte, el dirigente de la CETEG en Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, dijo que entre los acuerdos signados con el mandatario será revisar que los trabajadores que van a ser incorporados a la nómina cumplan con los requisitos de antigüedad y demuestren estar en sus centros de trabajo correspondientes.
Por último, los representantes de la CETEG informaron que habrá una próxima reunión con el gobernador el 2 de abril para entregar un pliego petitorio de las diferentes regiones donde tiene necesidades esa expresión sindical y para proseguir con la demanda de abrogación de la reforma educativa.