* Exigen les paguen indemnización especial del Plan de Previsión Social

Jesús Saavedra / Redacción

Más de un centenar de maestros jubilados de la zona Centro bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol durante más de 2 horas, a la altura del Parador del Marqués, para exigir que se les pague la indemnización especial del Plan de Previsión Social (PPS) por 30 mil pesos que se les debe desde hace dos años.
Los jubilados inconformes llegaron al sur de la capital antes de las 10 de la mañana y de inmediato iniciaron un bloqueo total de los cuatro carriles de esa vía, colapsando el tráfico vehicular, lo que ocasionó la molestia de decenas de automovilistas.
Ahí dieron a conocer que son unos 3 mil 400 maestros jubilados los que no les han pagado esos 30 mil pesos por indemnización del PPS, porque es un sistema que está “quebrado financieramente”.
Indicaron que además les adeudan el pago del 2 por ciento del Sistema de Ahorro para el Retiro del FOVISSSTE y que a pesar de que en una treintena de ocasiones las autoridades del estado se han comprometido a pagar esos adeudos, no se ha cumplido.
Uno de los representantes de los inconformes, Raúl Reyes Tolentino explicó que se han reunido en varias ocasiones con el gobernador, Héctor Astudillo Flores “y nos ha dicho que se atenderá esta demanda, pero la realidad es que no nos hacen caso y estamos cansados de que nos vean la cara”.
Indicó que “solicitamos una audiencia con el gobernador y ponernos de acuerdo para que nos hagan caso, nos dicen que no hay recursos porque el PPS está sin recursos financieros”.
Reyes Tolentino añadió que el gobierno del estado realizó una auditoria al PPS “y no sabemos cuál es el resultado, nos dicen que se llevaron el dinero y a nosotros nos interesa que nos paguen y que se castigue a quienes hayan malversado esos recursos que son de los trabajadores y si se desviaron los recursos para otras cosas pues que se sancione”.
Agregó que los maestros jubilados están reclamando ese dinero “porque los necesitamos para seguirnos sosteniendo, nos jubilados y dejamos de recibir una serie de prestaciones importantes y vivimos al día de lo que recibimos de nuestra pensión cada mes”.
A la protesta llegó el subsecretario de Finanzas de Educación en Guerrero, Jaime Ramírez Solís, quien se comprometió a conseguir una reunión entre los jubilados y pensionados y el gobernador Héctor Astudillo Flores para presentarles sus demandas, entre las que destacan, su intervención ante la federación para que les haga llegar recursos que les fueron descontados de nómina para prestaciones, y que no están en caja, por lo tanto no pueden acceder a ellas.
En ese sentido, se acordó que el mandatario estatal los recibirá el lunes próximo, a quien le pedirán que los apoye con recursos extraordinarios para oxigenar el Plan de Previsión Social.
El funcionario estatal lamentó que administraciones estatales pasadas no hayan hecho el uso adecuado de los descuentos de nómina para el Plan de Previsión Social y ahora no se cuente con dinero para pagar las jubilaciones y pensiones.
Informó que durante la presente administración, el gobernador Héctor Astudillo ha liberado unos 300 millones de pesos para apoyar a los jubilados y pensionados.
Por lo anterior, Ramírez Solís consideró que el gobernador “ha sido sumamente sensible a las demandas de ese sector”.