* Miembros de organización de la zona Norte calificaron como “una locura” los requisitos que estableció el gobierno federal para la entrega de abono gratuito en el estado

* Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador ponga atención a ese problema o podría haber un estallido social en Guerrero

Jesús Saavedra

Integrantes del Movimiento Obrero Campesino ‘Pedro Ascencio Alquisiras’ (MOCPAA), realizaron una marcha en Chilpancingo para denunciar que las reglas de operación del programa de fertilizante gratuito que les “impuso” el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ponen en riesgo a 180 mil campesinos que no cuentan con su certificado parcelario y eso podría generar un grave problema social.
Los campesinos provenientes de los municipios de Taxco, Pilcaya, Tetipac, Tepecuacuilco, Iguala y Tecpan, quienes bloquearon parcialmente la Autopista del Sol, explicaron que iniciaron estas protestas hace un par de días en sus respectivos lugares de origen, pero ahora decidieron venir a protestar a esta capital.
Informaron que unos mil 500 campesinos presentaron este martes un amparo ante un juzgado federal para exigir que sigan siendo tomados en cuenta con el programa y que se les reconozca en el padrón de beneficiarios que tienen los ayuntamientos y el gobierno del estado.
El dirigente del MOCPAA, Rubén González Vázquez, indicó que la marcha en la capital era para exigirle al gobierno federal “que recapacite y se sensibilice en el tema de las reglas de operación de este programa del fertilizante gratuito, vemos con tristeza que están exigiendo que las tierras estén regularizadas”.
Informó que tienen un par de semanas que se enteraron de las nuevas reglas de operación y “ya nos están exigiendo nuestros certificados parcelarios, que deben de tener su alta en el Registro Agrario Nacional (RAN)”.
Consideró que pedirles ese requisito “es una locura” por parte del gobierno federal, ya que “por la burocracia calculamos medio año de ese trámite; lamentablemente las tierras de Guerrero en su mayoría no están regularizadas y además de que no hay dinero para andar dando vueltas en trámites”.
González Vázquez advirtió que con esas nuevas reglas de operación “sólo el 20 por ciento de los campesinos cumple con ese requisito y el 80 por ciento, estamos hablando de 180 mil a 200 mil campesinos, no podrá acceder a ese programa; por eso exigimos al gobierno federal que modifique esas reglas o que nos den una prórroga y los compañeros puedan registrar sus tierras”.
Manifestó que sólo buscan “tener oportunidades y derecho a la educación, a la alimentación”, además que “no hay dinero para adquirir fertilizante por su cuenta y por eso nos urge que haya ese insumo y que siembren lo que consuman, el campo no está hecho para el negocio”.
Agregó que “vamos a interponer un amparo para que mil 500 campesinos que recibían ese programa y que están en los padrones del ayuntamiento y del gobierno estatal, se les respete su beneficio directo y que hasta el próximo año se pida ese requisito del certificado parcelario”.
Rubén González advirtió que si el tema no se resuelve, “será un problema social en Guerrero, vemos con tristeza que hemos luchado desde hace 30 años por un cambio democrático, que haya oportunidades de alimentación y la salud, pero esto se está desviando y no hay sensibilidad por eso le exigimos al presidente que ponga atención en Guerrero y no haya un estallido social”, finalizó.