Rosario García

El presidente de la Comisión de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso local, Osiel Pacheco Salas, llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a que intervenga para que disminuyan las tarifas de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hacia los organismos operadores de agua en el estado.
Así se expresó el legislador en su intervención durante la inauguración del foro “Diálogos del Agua”, actividad que tiene el objetivo de concentrar estrategias para garantizar el suministro de agua para la población guerrerense.
El legislador afirmó que los altos costos del pago de luz, han provocado problemas de abasto a la población, porque en la mayoría de los casos, los organismos operadores se endeudan por las altas tarifas, y ello repercute directamente en la población, porque se le suspende la distribución del vital líquido, debido a que se les corta el servicio de energía para el bombeo.
De esa manera recordó los recientes casos de los municipios de Acapulco y Chilpancingo, donde la población se ha quedado sin agua por falta de energía para el bombeo, por los excedidos adeudos con la CFE.
Del mismo modo pidió a la secretaria de la Energía, Rocío Nahle García y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, que consideren la atención especial hacia los organismos operadores.
Ociel Pacheco aseguró que el marco jurídico de las aguas en el estado requiere de una “cirugía mayor”, e hizo votos porque el foro genere las ideas y propuestas para la implementación de estrategias a favor del cuidado del agua.