*Arturo Salgado reiteró que la Federación es la que debe aportar los recursos para pagarles a los 7 mil 743 empleados de la educación que están en esa situación

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui informó que el gobierno estatal hace las gestiones para que la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorice recursos por mil 151 millones de pesos para pagar los salarios de todo el año a los administrativos y docentes que no están inscritos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.
Además, dijo que espera que la Federación reintegre los 35 millones de pesos que erogó para pagar la primera quincena de marzo a los 5 mil 743 trabajadores del sector educativo que están en esa situación.
Recordó que son ya cinco quincenas de este 2019 que paga a esos empleados la Secretaría de Educación Guerrero con préstamos que le hace la Secretaría de Finanzas, pero reiteró que son recursos que la Federación debe reintegrar y resolver la situación de manera definitiva.
Salgado Urióstegui recordó que el jueves se cubrió la primera quincena de marzo a esos trabajadores con un préstamo de 35 millones de pesos, pero estimó que “no es la solución” definitiva al problema, ya que es el gobierno federal el que debe liberar esos recursos.
“Nosotros reconocemos la sensibilidad y solidaridad que tiene el gobernador con los trabajadores no FONE, con todo el sector educativo; esa quincena se pagó, pero con un préstamo que el gobierno del estado le hace a la Secretaría de Educación de Guerrero para que se pueda pagar la nómina de estos 5 mil 743 trabajadores”, indicó.
Señaló que ante la situación de incertidumbre de pago para esos trabajadores en las próximas quincenas, al no estar garantizados los recursos, es necesario que la Federación libere el presupuesto lo más pronto posible, “y yo hago una invitación a que la Federación nos pueda atender en este tema para darle seguridad y certeza”.
Mientras tanto, aseguró que el gobierno estatal se encuentra haciendo las gestiones correspondientes con las autoridades federales, por lo que confió en que pueda haber una respuesta favorable. “Confiamos en que la Federación nos esté reponiendo o enviando el dinero de todo el año, lo que está marcado”, afirmó.
El titular de la SEG dijo que es necesario que la Secretaría de Hacienda destine mil 151 millones de pesos para el pago de todo el año, porque el gobierno estatal no tiene en lo futuro para pagar más quincenas si no llega el presupuesto correspondiente.
“No creo que el estado pueda seguir sosteniendo este pago, el gobernador ha sido muy claro con el sector educativo, porque está descobijando otros programas estatales para poder pagar, no sé de dónde, pero no es lo correcto, lo correcto es que nos manden el presupuesto que está destinado para el pago de estos maestros”, finalizó.