* Arturo Álvarez dijo que al “proteger a un género” el órgano jurisdiccional “deja vulnerable al otro”, lo que “tampoco es sano para la democracia”

Carlos Navarrete

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli, advirtió que impugnará la resolución de la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el jueves dejó sin efectos la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez como diputado, y le ordenó al Congreso del Estado designar en ese espacio a una mujer.
En entrevista telefónica, Álvarez Angli consideró que esa resolución fue un exceso del órgano jurisdiccional y afirmó que ese tipo de determinaciones no abonan a la consolidación de la democracia en el país.
Incluso advirtió que al imponer el principio de paridad a favor de las mujeres, la Sala Regional deja vulnerable a los hombres, al grado de que se violentan también sus derechos político-electorales.
“En este caso la Sala Regional actúa de cierta manera con un exceso, tratando de proteger a un género, pero al mismo tiempo esto deja vulnerable al otro. Eso tampoco es sano para la democracia ni para la convivencia entre ambos géneros. En esa situación pareciera ser que ahora se considera ciudadanos de segunda a los hombres y eso yo creo que aunque venga derivado de una acción afirmativa, que es la que pretenden hacer valer o imponer, me parece que deja vulnerable al otro sexo”.
El líder partidista manifestó que la Sala Regional no puede acusar al PVEM de violentar los derechos políticos de las mujeres, pues recordó que de manera voluntaria ese partido decidió que la primera fórmula en su lista de candidaturas a diputaciones plurinominales fuera para el género femenino.
“Es decir, en la primera posición nosotros pusimos a una mujer, circunstancialmente la fórmula decidió (solicitar licencia) de manera voluntaria para atender algunos temas de salud y temas prioritarios para ellas, y lo que establece la ley de Guerrero es que se llame a la fórmula siguiente de la lista, que en este caso correspondía un hombre, pero la Sala Regional hoy dice que no van a permitir eso porque ahora no vale nada ir en la segunda posición de la lista plurinominal si eres hombre”.
Álvarez Angli criticó también que al PVEM se le acuse de haber presionado a Hilda Jennifer Ponce Mendoza y a Eunice Monzón García, las diputadas propietaria y suplente de la primera fórmula plurinominal, para que solicitaran licencia.
“Así lo han pretendido denunciar algunas diputadas mujeres que presentaron el recurso, como si por el simple hecho de hacer valer su derecho personalísimo que tiene para solicitar licencia a un cargo, forzosamente hay atrás de ello una violencia política contra las mujeres. Eso sí me parece violencia, es tratar de alguna manera de negarle el derecho a una mujer, diciendo que no se puede ir porque seguramente lo está haciendo de manera forzada. Eso me parece que es rudo, es grosero, es violento contra las mujeres”.
El dirigente partidista aclaró que la decisión de la Sala Regional no es definitiva, y adelantó que el PVEM promoverá un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF para tratar de revertir la resolución que, insistió, es excesiva.
Explicó que hay antecedentes de hombres que solicitan licencia para separarse del cargo y son sustituidos por mujeres, situación que no ha generado polémica ni inconformidades, por lo que consideró erróneo que se reaccione distinto cuando el hecho es a la inversa.
“A mí me parece que habría que revisar con precisión y cautela las resoluciones de esa sala regional, en materia no solo de equidad de género sino en otras resoluciones para ver de qué manera han actuado sistemáticamente. Porque a mí me parce que esta actuación no corresponde a lo que debería observar en este caso una instancia como lo es la sala regional”.