* ‘Fieles’ a su costumbre, miembros de la disidencia magisterial irrumpieron violentamente en el edificio donde está la Sección 14 molestos porque ellos fueron los que presionaron para que se pagara salarios a quienes están fuera del FONE y no el sindicato oficial

Jesús Saavedra / Rosario García

Unos 200 afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron unas horas el edificio de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y después de irrumpir con violencia en el interior, quemaron documentos, lonas, muebles y equipo de oficina en la explanada.
Los cetegistas tenían contemplado tomar el edificio Juan Álvarez, donde está ubicada las oficinas de recaudación de la Secretaria de Finanzas, en el centro de la ciudad, pero al enterarse que sí estaban pagando a los 5 mil 743 trabajadores fuera de la nómina que paga la federación, decidieron suspender la protesta.
Entonces, de manera sorpresiva se dirigieron a las instalaciones del SNTE, al sur de la ciudad, liderados por Arcángel Ramírez Perulero, a donde llegaron en automóviles particulares unos 200 afiliados a esa expresión sindical.
Enseguida desalojaron a los trabajadores que ahí laboran, mientras algunos encapuchados se introdujeron a esas oficinas para sacar documentos, lonas, muebles y equipo de oficina.
Tras colocar todo en la explanada del edificio del SNTE, le prendieron fuego a manera de protesta porque aseveraron que el dirigente de esa expresión sindical, Javier San Martín Jaramillo, se había adjudicado la gestión del pago a los trabajadores que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
En el mitin que realizaron afuera del SNTE señalaron que “no es por ellos que se ha pagado a los 5 mil 743 trabajadores fuera de FONE, ellos han sido los que han inflado la nómina, ellos han sido quienes han avalado reformas en agravio de los derechos de los trabajadores de la educación y ahora se quieren colgar medallas que no les compete”, aseguraron.
Presumieron que es la CETEG la que “ha defendido los derechos de los trabajadores, esos charros del SNTE han sido quienes han pisoteado los derechos laborales, pero la base trabajadora tiene memoria de lo que han hecho y en complicidad con las autoridades”.
Carlos Botello aseveró que el pago de los 5 mil 743 trabajadores fuera del FONE se debió a las movilizaciones que hizo el magisterio disidente y advirtió que continuarán demandando que sean incorporados a la nómina oficial que paga la federación.
Además, llamaron ‘charros’ a los afiliados al SNTE y se quejaron de que a pesar de que el magisterio disidente le otorgó su voto al presidente Andrés Manuel López Obrador y éste declaró que la reforma educativa sería derogada, hasta el momento no ha cumplido ese compromiso.
Desde el interior del SNTE, los disidentes iniciaron a tirar muebles hacia la explanada y los colocaron para prenderle fuego de igual manera.
Una hora después de que llegaron a este edificio que se encuentra frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cetegistas decidieron retirarse y advirtieron que seguirán movilizándose hasta que la federación incorpore al FONE a los 5 mil 743 trabajadores.