* Durante la presentación del informe del secretario de Seguridad, Geovanni Raúl Mejía, varios ediles coincidieron en que los datos indican una disminución de 35% de la inseguridad en enero-febrero
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Ediles que integran el Cabildo de Acapulco reconocieron que hubo una disminución del 35 por ciento de la violencia en el puerto, durante el primer bimestre del año.
En la primera sesión ordinaria de Cabildo correspondiente a marzo, encabezado por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, el secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín, informó que con en relación al mes anterior, el índice de homicidios dolosos ha disminuido alrededor de 35 por ciento, lo que contradice la versión de que Acapulco sea la segunda ciudad más violenta del país.
Las intervenciones de la alcaldesa y los ediles se derivaron del punto referente al informe presentado por el Secretario de Seguridad Pública Municipal sobre las incidencias en materia de orden público del mes de febrero 2019.
“Hay una disminución considerable como lo acaba de decir el señor secretario, que hizo el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hace unos días, cuando le preguntan sobre la inseguridad en el país, declarar que no se podía decir lo mismo de Cancún donde hay mucha violencia, de Playa del Carmen, pero sí de Acapulco, donde la disminución de los homicidios dolosos es considerable”, destacó Adela Román Ocampo.
El regidor de Morena, Javier Morlett Macho, reconoció el trabajo de la Policía Municipal en la coordinación de esfuerzos para abatir la violencia. “Lo que sí podemos afirmar hoy, con datos evidentes, que vemos hoy y de la información que recibimos diariamente en los medios de comunicación, que las cosas parece que van por buen camino, por lo cual yo lo felicito a usted y a su equipo de trabajo y espero que siga en esa ruta, secretario, felicidades”, expresó.
El regidor Andrés Alain Rodríguez Serrano opinó que “cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que Acapulco era una de las ciudades que había disminuido en sus índices de violencia, no lo dijo al azar o porque se le ocurrió, lo dijo porque diariamente en su oficina le llegan los reportes que el Grupo de Coordinación Guerrero y de todas las ciudades”.
El regidor, Víctor Aguirre Alcaide reconoció “que los datos que hoy nos entrega, efectivamente viene una reducción considerable, tiene que ver con el trabajo que se está haciendo y la cooperación de los tres niveles de gobierno y seguridad federal”.
Finalmente, el síndico Javier Solorio Almazán comentó que “yo felicito al compañero Giovanni por su trabajo que ha hecho y también felicito al Grupo de Coordinación Territorial para la búsqueda de la Paz o Construcción de la Paz, con estas reducciones que ha habido”.