* Participan más de dos mil especialistas, estudiantes y pacientes, quienes abordan temas como los nuevos tratamientos, nutrición y modelos de atención

ACAPULCO.— Luego de darles la bienvenida a los más de dos mil participantes al Trigésimo Primer Congreso Nacional de Diabetes, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio las gracias por elegir a Acapulco como el lugar para efectuar esta importante reunión y deseó que los resultados sean nobles, buenos y positivos.
Acapulco se ha convertido en el sitio idóneo para efectuar todo tipo de congresos, eventos, convenciones y reuniones, ya sean de carácter nacional o internacional, en este marco el Ejecutivo guerrerense inauguró este encuentro de expertos en esta enfermedad que es la diabetes.
Al respecto el gobernador dijo ante profesionales de la salud, estudiantes, familiares y pacientes con este padecimiento, que sesionarán durante tres días, que la presencia de la diabetes se puede dar en cualquier situación, en cualquier familia, por lo que, aplaudió los esfuerzos que se realizan para poder informar a la población sobre los riesgos, la prevención y las acciones necesarias para educar en torno a esta enfermedad.
Del 14 al 16 de marzo, se ofrecerán conferencias y talleres con temáticas multidisciplinarias, para concientizar en este tema que afecta a gran parte de la población, en este sentido, Astudillo Flores resaltó la importancia que tiene la prevención, atención y cuidado de la diabetes e indicó: “No es un asunto que ni debe generar una situación de espanto, más bien de cuidado. Y yo creo que con la participación social, con lo profesionales, con los médicos, con los interesados, con los que viven esta circunstancia, estoy convencido que el tema va a ir mejor y mejor tratado”.
De igual manera, expresó a los participantes que sean bienvenidas y sean bienvenidos, “les deseo mucho éxito, siéntanse bien por dos cosas: Primero, por lo que están haciendo en este tema, en verdad, todas y todos y segundo, siéntanse bien porque están en Acapulco”.
Al arranque del Trigésimo Primer Congreso Nacional de Diabetes, el director del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Cutberto Espinoza López, reconoció que el tema de la diabetes es un reto imponente, en el que se tiene trabajar de manera integral.
Precisó, Espinoza López, que “para México y para el mundo, la diabetes y las enfermedades crónicas no transmisibles representan uno de los principales problemas de salud pública. Por lo tanto necesitamos generar entornos sensibles para el abordaje integral de este padecimiento”.
Por otra parte, durante su intervención, el presidente médico del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazabal Lujambio, dijo que la diabetes es una emergencia nacional y sanitaria que se está convirtiendo también, en una emergencia financiera. Explicó que durante estos tres días de trabajo, se contará con la presencia de expertos en el tema, además de que se abordará lo relacionado con nuevos tratamientos, nutrición, modelos de atención y el enfoque de cómo la familia interactúa con este padecimiento.
Entre los ponentes destacan el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, el presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico, Antonio González Chávez, el coordinador de la Especialidad en Medicina del Deporte de la Sección de Posgrado e Investigación del IPN, Jaime García Rodríguez, el presidente del Colegio de Medicina Interna de México, Roberto López Espinosa, el coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del INCMNSZ, Sergio Hernández, sólo por mencionar algunos.
Entre los temas que se abordarán están los “Nuevos enfoques en la fisiopatología del síndrome metabólico”, “Bases del ejercicio en diabetes y obesidad”, “Cirugía Metabólica en Diabetes Mellitus 2: Experiencia en México”, “Manejo integral del cuidado del pie en diabetes”, entre otros.