* El alcalde de Chilpancingo informó que se reunió con miembros de la Junta de Coordinación Política, quienes le ofrecieron hacer esos cambios para que el Ayuntamiento pueda enfrentar déficit de 60 mdp este año

Alondra García

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán informó que el Congreso de Guerrero podría modificar la Ley de Ingresos del municipio para solventar el déficit de 60 millones de pesos.
El edil perredista informó que los diputados que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado buscaron un acercamiento con él para solidarizarse con el municipio, tras la aprobación histórica de un presupuesto anual con un déficit superior a los 60 millones de pesos.
Por ello, dijo que este jueves se reunió con los diputados Antonio Helguera Jiménez, de Morena; Héctor Apreza Patrón, del PRI y Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD.
Comentó que los legisladores plantearon la posibilidad de hacer modificaciones a la Ley de Ingresos que se aprobó este año para el municipio.
“Tienen interés en el tema del presupuesto deficitario de Chilpancingo, son 60 millones que tenemos de déficit. Están en el ánimo de sus funciones de colaborar en la Ley de Ingresos, a la cual seguramente habrá modificaciones en el sentido de que hay conceptos que no se integraron y que probablemente se van a modificar, y con lo que podremos solventar los 60 millones deficitarios”, explicó Gaspar Beltrán en entrevista.
También informó que el cabildo aprobó una modificación al Presupuesto de Egresos del año pasado, en el que se asentaron los recursos extraordinarios que el gobierno del estado le otorgó a su administración.
El alcalde recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores aportó 25 millones cuando inició su gestión. Dicho recurso se destinó al pago de los sueldos que no cubrió su antecesor, el priísta Marco Antonio Leyva Mena.
También recibió un préstamo por 28 millones de pesos, los cuales se utilizaron para el pago de prestaciones de fin de año.
A esto se suman 10 millones de pesos para el pago de energía eléctrica del sistema de bombeo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y tres millones que se emplearon para la organización de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
Dicha modificación al Presupuesto de Egresos de 2018 se aprobó por mayoría, debido a la inasistencia de los regidores de Morena en la sesión.
El alcalde también informó que está a la espera de que se apruebe un préstamo bancario autorizado por el cabildo a finales del año pasado.
Sin embargo, admitió que este proceso se ha retrasado debido a que “no hay banco que quiera prestar ese recurso” al ayuntamiento de Chilpancingo.
Gaspar Beltrán explicó que dicho recurso se utilizará para pagar el préstamo de 28 millones de pesos al gobierno del estado.
El edil capitalino hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que “voltee a ver a Chilpancingo”.
Gaspar Beltrán hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que “voltee a ver a Chilpancingo”.
“Necesitamos recursos, Chilpancingo tiene obras pendientes y necesitamos más de 3 mil millones de pesos para lograr igualarnos al desarrollo de otras ciudades capitales”, apuntó.
Por ello, el alcalde insistió en la necesidad de que la Federación vea a Chilpancingo como una capital que requiere dignificarse.
En ese sentido, informó el paquete de obras aprobado para este 2019 sólo incluye 202 de las 642 solicitadas.