* Del 2013 al 2018 las cifras han bajo casi cinco puntos al pasar del 48.2% al 43.7%, expresó el gobernador

ACAPULCO.— El tema del rezago educativo es una tarea que requiere de la participación de todos, sin embargo no hay que olvidar que aunque las estadísticas en cuanto a este rubro son de tomarse en cuenta, del 2013 al 2018 las cifras han bajo casi cinco puntos al pasar del 48.2% al 43.7%, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al inaugurar la Reunión de Coordinación Operativa Regional Suroeste del INEA.
Durante los dos días en que se llevará a cabo en Acapulco el Foro de Consulta Regional en Educación para Adultos, autoridades de Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), representantes de los estados de Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el anfitrión Guerrero, así como otros organismos, analizarán la problemática sobre la alfabetización, los logros y los retos para disminuir el rezago educativo en el país.
En su mensaje, Astudillo abundó que si bien las cifras en cuanto a rezago educativo en Guerrero son preocupantes, los esfuerzos para combatir el atraso en materia de educación son permanentes, además de que estamos fortaleciendo diversas acciones que están encaminadas a promover la inclusión escolar y el acompañamiento de los distintos sectores de la población.
En este sentido, precisó que en los últimos años, Guerrero ha mantenido una disminución en el índice de analfabetismo, con una reducción de casi 5 puntos porcentuales, lo que resulta significativo, dado el impacto positivo en la sociedad y agregó: “En el 2013 había poco más de 348 mil analfabetas y para 2018 la cifra era de 260 mil, tan sólo del 2015 la estadística marcaba que había un poco más 309 mil en esta situación y bajó a 49 mil personas alfabetizadas”.
Astudillo Flores reconoció que es prioritario seguir trabajando en esta materia y sobre todo, enfocando los esfuerzos para que cada vez sean más los beneficiarios. Manifestó estar de acuerdo con la necesidad de que en la escuela y en los diversos procesos de enseñanza, se promuevan los valores, “todas las personas deben tener claridad de lo que representa la acción, más que la palabra, el respeto, la honestidad, la solidaridad con quienes convives y aspirar a tener una sociedad más compactada”.
En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Marcos Bucio Mújica, resaltó la voluntad del gobernador Héctor Astudillo, quien instruyó la asignación de 15 millones de pesos adicionales para canalizarse al rubro del rezago educativo, por lo que para este año se contará con recursos por el orden de los 190 millones de pesos.
Mencionó que Guerrero se ubica en el cuarto lugar nacional en rezago educativo que ubica a Guerrero en cuarto, por debajo tan solo Chiapas, Oaxaca y Michoacán.
Dentro de este evento, el gobernador signó como testigo de honor la firma del convenio entre el INEA y la Fundación Más por México, para garantizar la instrucción y capacitación con mejores oportunidades, así como la promoción de valores.