* Alberto Catalán acusó a Norma Hernández de “utilizar indebidamente a las Comisiones Legislativas a mera voluntad o a título personal”; ella le responde que le tiene recelo y que sí lo invitó al evento

Carlos Navarrete

El diputado local del PRD, Alberto Catalán Bastida, acusó a Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, de utilizar las comisiones del Congreso del Estado para beneficiarse política y electoralmente; en respuesta, la legisladora afirmó que esos señalamientos atendían a un recelo político del perredista.
Esta confrontación se derivó de la realización del Foro Interdisciplinario de Consulta Ciudadana “Chilpancingo, plan director de desarrollo urbano. Una visión hacia el futuro”, que organizó la diputada de Morena en coordinación con la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de la que Catalán Bastida es secretario.
Ayer por la mañana, el perredista emitió un comunicado para exigir respeto a los miembros de esa Comisión y lamentó que ésta se “utilice de manera oportunista” por quienes convocaron al foro, que se realizó en la sede del Poder Legislativo.
Se deslindó de esa actividad porque no es resultado de un acuerdo entre los miembros de esa Comisión y afirmó que en ninguna de sus sesiones de trabajo se abordó el tema.
“Discutir los temas del desarrollo urbano de la capital del estado, no puede ser producto de la ocurrencia de un legislador o legisladora, cuando alguno de ellos, incluso, no formen parte de esta comisión, lo cual denota, en el mejor de los casos, una lamentable improvisación, y en el peor de ellos constituye una intromisión en la vida del Congreso con un sesgo partidista”, argumentó.
En su comunicado, Catalán Bastida aclaró que no descalifica el actuar de la diputada de Morena, pues reconoció que su intención es contribuir al desarrollo urbano de Chilpancingo, pero dijo que para ello es necesario respetar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“No se deben utilizar indebidamente a las Comisiones Legislativas a mera voluntad o a título personal; no estamos en tiempos electorales, no es correcto manipular la información y convocar a los ciudadanos ni a organizaciones sociales en beneficio propio, si queremos abonar al fortalecimiento de nuestro Estado en materia de obras y proyectos que beneficien a los guerrerenses, es actuando de manera respetuosa, solidaria y observando los principios de legalidad”, señaló.
El perredista manifestó que no se prestará a ese tipo de actos que, dijo, sólo tienen un fin mediático, e hizo un extrañamiento a la Dirección de Comunicación Social del congreso por haber promovido el foro como una actividad de la Comisión.
Consultada al respecto, la diputada Norma Otilia Hernández se dijo sorprendida por la postura que asumió Catalán Bastida, pues recordó que en diciembre pasado ella le informó sobre esa actividad y éste la respaldó.
Incluso dijo que le envió al diputado una invitación personalizada para que asistiera al foro, por lo que negó que se le hubiera excluido.
“Yo lo hablé en diciembre con el diputado y él me dijo que adelante, pero hace unos días cambió de postura, cuando le informé de las fechas me dijo que no estaba de acuerdo, a pesar de que ya se habían hecho las convocatorias por parte de la Comisión”, señaló.
Además dijo que hubo coordinación con Zeferino Gómez Valdovinos, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, así como con los vocales de ésta, Yolotzin Domínguez Rendón, Antonio Helguera Jiménez y Servando Ayala Mondragón.
La diputada señaló que Catalán Bastida se quejó ante el pleno de la Comisión y con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por la organización del foro.
“La idea es que él quería evitar a toda costa que se hiciera éste foro tan importante, y yo creo que esto es un recelo político. Aquí no se convocó a Morena, se convocó a líderes de organizaciones, a la ciudadanía, a especialistas, y hoy se tienen que acostumbrar a que cada iniciativa de ley, cada política pública que se impulse en el Congreso la voy a consensar y no va a ser un tema político, porque no se invitó a la estructura de Morena, se convocó a los ciudadanos”, explicó.
Hernández informó que en el foro participaron empresarios de la construcción y colegios de biólogos, de arquitectos, de ingenieros, asociaciones culturales y deportivas, así como el gobierno municipal de Chilpancingo.
Indicó que los resultados del foro se analizarán en una reunión técnica con el gobierno municipal y del estado, además de que habrá coordinación con los diputados federales, para emprender obras, proyectos, iniciativas y políticas públicas que ayuden al desarrollo urbano de la capital.