* Tres grupos de la Sección 36 del sindicato de Trabajadores de Salud acordaron registrar una solo planilla para competir contra la actual dirigente

Jesús Saavedra

Tres expresiones al interior de la Sección 36 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSS), anunciaron que llegaron a un acuerdo para conformar una sola planilla, que enfrente a la exdiputada federal del PRI, Beatriz Vélez Núñez, quien intenta reelegirse en el cargo por cuarta ocasión consecutiva.
El anuncio fue hecho a unas horas de que este jueves inicie el registro de planillas que busquen contender en la elección interna de la Sección 36 del SNTSS, que desde hace 9 años encabeza la excandidata a la Presidencia Municipal de Chilpancingo por el PRI.
La conferencia de prensa la encabezaron el doctor Francisco Ramírez Adame, quien busca ser el próximo secretario general del SNTSS, acompañado de Verónica Ortiz Zúñiga, quienes anunciaron que para conformar una sola planilla dialogaron con representantes de cuatro expresiones y lograron el acuerdo con tres de ellas.
Serían las expresiones de Francisco Ramírez Adame, Verónica Ortiz Zúñiga y el exsecretario Francisco Becerril Sotelo, y en el que no acepta aún incluirse en el ala disidente es la que encabeza el doctor Hilario Zúñiga Escamilla, a quien le pidieron que se sume para hacer un solo frente.
Verónica Ortiz explicó que buscaron en los últimos días una “alianza para contender contra Beatriz Vélez Núñez, quien durante 9 años ha estado al frente de la sección y donde hemos vivido amenazas y una serie de graves irregularidades que han cometido a lo largo de este negro periodo sindical”.
Informó que eran cuatro expresiones que “buscábamos armar una planilla, escuchando lo que pedían los trabajadores de Salud, sostuvimos reunión y logramos una alianza para ir fortalecidos con el doctor, Francisco Becerril Sotelo, Francisco Ramírez Adame y una servidora con la que logramos hacer una alianza”.
Indicó que en esa sección sindical “hemos vivido momentos difíciles como falta de insumos, violencia y los trabajadores de Salud estamos desamparados de nuestra dirigencia que fue secuestrada por un partido político y que es el PRI, que intenta mantenerse en esta sección sindical”.
El doctor Ramírez Adame dijo que han sido críticos al sistema sindical de Vélez Núñez y “por eso hacemos un llamado al doctor Hilario Zúñiga Escamilla que se sume a esta planilla para hacer un solo frente común a la elección interna que se avecina”.
Consideró que el sindicalismo en México “tiene que irse renovando, actualizándose, donde se garanticen los derechos laborales y de justicia; la continuidad corrompe, no nos garantiza transparencia y rendición de cuentas”.
Manifestó que promoverán un sindicalismo “en constante renovación donde no haya ampliaciones o reelecciones que no garantizan el derecho laboral y hacemos en llamado a los 17 mil 500 afiliados de la Sección 36 a que hagan un voto de conciencia y que no avalen una dirigencia eterna cuando el país ha cambiado”.
Francisco Ramírez aceptó que enfrentarán una elección complicada, “sabemos que las prácticas sindicalistas para los procesos electorales de todas las secciones en el país, no hay excepción en Guerrero, siempre han estado llenas de artimañas para sesgar candidaturas o triunfos de las personas que están en el poder”.
Denunció que desde este martes se tuvo que pegar el padrón electoral para este proceso y que solicitaron que se cumpliera con esa obligación del proceso interno, “pero no lo hicieron porque justificaron que no había quien lo facilitara y la convocatoria es clara que debe ser pegada junto con la convocatoria, debe haber disponibilidad para este proceso, advertimos que habrá un sesgo en el padrón y haciendo votar a quien no tenga derecho de acuerdo al reglamento electoral, debemos decidir de manera democrática y sin temores”, añadió.
Dijo finalmente que este jueves acudirán a registrarse como planilla y que esperan que el doctor Zúñiga Escamilla y su grupo se sumen en las próximas horas, para registrar un solo frente común contra Vélez Núñez.