* Manuel Olivares, del Centro ‘Morelos’, reveló que habitantes de pueblos ubicados en ambos municipios están preocupados por la incursión de miembros de 2 grupos delictivos

JESÚS SAAVEDRA

Habitantes de media docena de comunidades de Petatlán y Coyuca de Catalán, ubicadas en la Sierra del Filo Mayor, denunciaron que dos grupos del crimen organizado están intentando irrumpir en sus hogares, por lo que pidieron la inmediata intervención del gobierno federal para evitar hechos de violencia y asesinatos.
El director del Centro ‘Morelos’ de Chilapa, Manuel Olivares Hernández, reveló en una conferencia de prensa unos audios que le mandaron vía telefónica habitantes de las localidades de Puerto Las Ollas, Río Frío, La Tondonicua, El Nogal, La Barranca San José, de ambos municipios en mención.
En esos audios, le aseguran que dos grupos delincuenciales que operan en la Costa Grande y la Tierra Caliente han emprendido una campaña de incursiones armadas desde hace un par de semanas hacia esas localidades para hacerse del control del territorio.
Del lado de Coyuca de Catalán señalan de manera directa a Johnny Hurtado Olascoaga, ‘El Pez’, líder de la Familia Michoacana, quien aseguran se ha aliado con otro jefe de un grupo regional ‘El Zarco’, de Coyuca de Catalán, quienes han emprendido una ofensiva del lado de la Tierra Caliente para llegar a sus comunidades.
En tanto que del lado de Tecpan y de Petatlán, el dirigente de la policía comunitaria Víctor Espino Cortés apoya la incursión de unas 150 personas armadas de la comunidad de La Morena, a quienes vinculan con grupos del crimen que operan en la zona de Costa Grande.
Olivares Hernández aseveró que dos grupos delictivos “lo que quieren es apoderarse a sangre y fuego de esa zona de la Sierra del Filo Mayor y que divide a la Costa Grande con la Tierra Caliente; nos han pedido que seamos intermediarios con autoridades del gobierno federal y estatal para que intervengan y eviten a esos delincuenciales llegar a sus comunidades”.
El activista lamentó no haya ninguna acción de las autoridades para “prevenir este tipo de acciones, ha habido enfrentamientos en El Camalotito, esos grupos han incendiado los cerros para obligar a salir a la gente y hacemos un llamado a las autoridades que intervengan”.
Agregó que esas comunidades lo que están solicitando es que el campamento de militares que se encuentra instalado en Puerto Las Ollas “no se retiren, porque eso ha impedido que lleguen esos dos grupos que tienen toda la intención de apoderarse de esa franja en la Sierra del Filo Mayor”.