* El dirigente indígena negó señalamientos del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero y recordó que esta organización es responsable del desplazamiento de miles de personas en Leonardo Bravo y Eduardo Neri

Redacción

El fundador y vocero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, dijo que la organización no entrará en confrontación con el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, a pesar de los amagos y amenazas de ese grupo.
La noche del jueves, el Frente Unido difundió un comunicado en el que estableció un plazo de 72 horas a las autoridades para desarmar a los elementos de la policía ciudadana de la UPOEG en Xaltianguis, comunidad ubicada en la zona rural de Acapulco.
Advirtieron que si el desarme no ocurría, ellos mismos irrumpirían en el pueblo para “exterminar” a los policías ciudadanos.
Cuestionado al respecto, Plácido Valerio se negó a responder a los amagos del Frente Unido de Policías Comunitarias.
“No hay necesidad. El proyecto de la UPOEG no es estarse confrontando con gente que a fuerzas quiere pelear con balas”, apuntó el líder indígena.
Subrayó que el objetivo de la UPOEG es “fortalecer el tejido social” a través de la asamblea comunitaria, y por dijo que la organización “no se detendrá a pelear” con un grupo que “quiere pelear con todo mundo”.
En su comunicado, el Frente Unido de Policías Comunitarias responsabilizó a la UPOEG del desplazamiento forzado de 50 familias en Xaltianguis.
Al respecto, Plácido Valerio exigió que “investiguen” quiénes son las supuestas víctimas.
Además, el líder de la UPOEG subrayó que los comunitarios del Frente Unido desplazaron a más de 2 mil 500 personas de diversas comunidades de la sierra de Leonardo Bravo desde el mes de noviembre.
Por ello insistió en que los líderes del Frente Unido “hablan sin fundamento ni sentido social”, ya que dicho grupo de comunitarios “no tienen respaldo de la población”.
Indicó que este viernes los pobladores de Xaltianguis realizaron una asamblea para organizarse y definir el rumbo que tomarán en materia de seguridad, de tal manera que “ningún delincuente los tema sometidos”.
“Eso es lo importante, que la población discuta, analice y decida para que no sea víctima de ningún tipo de sometimiento, ni por los delincuentes, ni del divisionismo. Ellos tienen que organizarse y empoderarse de su destino. Nadie los debe someter ni condicionar”, apuntó Plácido Valerio.