* Afirman que desde el año pasado no les pagan

Jesús Saavedra

Unos 300 afiliados al Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon en esta capital para demandar el pago de becas, de materiales de trabajo en sus prácticas profesionales, el examen para ingresar al servicio social.
Los normalistas partieron del monumento del Bicentenario de la Revolución, desde la avenida Juárez, hacia el sur, poco antes de las 13:00 horas y amenazaban con bloquear el bulevar capitalino a la altura de “El Parador del Marqués”.
En el trayecto, los normalistas recibieron la promesa de que serían recibidos en el salón ‘Rancho Los Cedros’, donde se ubican de manera temporal las oficinas del titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui y desistieron de seguir su trayecto sobre los carriles centrales del bulevar e ingresaron a esas oficinas alternas.
Explicaron que desde hace un año hay unos 500 estudiantes de tres normales afiliadas al FUNPEG y que son la Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano”, la “Margarita Viguri” de esta capital y de Educación Física de Acapulco, no reciben el pago de sus becas por prácticas profesionales desde el año pasado.
Señalaron que son las únicas normales afiliadas al FUNPEG y que desconocían al resto de normales que pretendan asumirse como colectivos, “porque hay intenciones de hacer esas gestiones a nombre del FUNPEG”, dijo uno de los dirigentes.
Agregaron que unos mil 500 estudiantes de esas normales no tienen certeza de una beca de estudiantes de esas normales, “no hay certeza de esa beca Jóvenes Construyendo el Futuro donde se dan cada dos meses un pago de 4 mil 800 pesos para los compañeros de primero a cuarto año de las normales y no se han pagado”, arengaron.
En la reunión con los funcionarios de la SEG demandaron la entrega inmediata de esas tarjetas de depósito de esos pagos, tanto de las becas Construyendo y las becas de cursos de prácticas.
La protesta concluyó en estas oficinas, donde se asumieron compromisos de parte de las autoridades educativas para atender las demandas de los integrantes del FUNPEG.