* “No en aspectos como el consumo de alcohol”: Mayra Martínez, titular de Semujer
Carlos Navarrete
La titular de la Secretaría de la Mujer en Guerrero, Mayra Martínez Pineda, pidió que el feminismo se utilice para que las mujeres igualen a los hombres “en cosas de bien” y no en aspectos como el consumo de alcohol.
Así lo expresó este jueves durante su intervención en el panel de experiencias “Testimonios de mujeres que participaron en el proceso electoral 2017-2018 en la defensa de sus derechos políticos electorales”, que organizó el Congreso local para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
“El feminismo como en todo en la vida tiene que ser moderado. No nos equivoquemos en las igualdades, queremos igualdad pero para cosas de bien, hoy día la organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado que los índices de alcoholismo se han incrementado en las mujeres. Hay temas en los que no queremos igualar al sector masculino”, expresó.
Durante su discurso, la funcionaria también fue insistente en que la lucha feminista no debe enfocarse en el desprestigio entre mujeres.
“No debemos naturalizar entre nosotras desprestigiarnos al valorar nuestro trabajo, o no apoyarnos cuando alguna de nosotras tenga el sueño de salir adelante, de ocupar un espacio público, de realizar su trabajo (…) Las mujeres debemos revelarnos, sobre todo este 8 de marzo, debemos conmemorar y reflexionar juntas cuál es el papel que estamos jugando ¿De verdad estamos propiciando un verdadero cambio o en el camino nos estamos destrozando unas a otras?”.
También expresó que la igualdad entre hombres y mujeres no debe politizarse, pues aseguró que todos los partidos políticos tienen un fin común, que es el bienestar de los guerrerenses.
“En el tema de la igualdad no es que queramos ser más. No es el interés de las mujeres, no queremos ser más que los hombres, no queremos ser menos. Porque siempre he pensado que la idea central de esta pugna es que a veces muchas personas, y a veces incluidas las mujeres, consideran que la capacidad de otras puede ser menor y no es así”.
Martínez Pineda afirmó que el machismo es opresión y conlleva a la misoginia y al asesinato de mujeres, “el feminismo es sólo un movimiento para reivindicar los derechos humanos, para hacernos visibles e incluyentes”.