ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon por espacio de tres horas la Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de La Diana, para exigir al gobierno estatal y federal el pago de 5 mil 700 maestros que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Alrededor de las 08:30 horas, los maestros de la CETEG se concentraron en La Diana, para dar a conocer sus demandas y posteriormente bloquearon los dos sentidos de la Costera, provocando un intenso caos vial.
Los inconformes fueron encabezados por el secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, quien dijo que la movilización fue para pedir la incorporación de 5 mil 700 maestros al FONE y el pago de sus salarios, así como también el pago de interinatos y la abrogación de la llamada reforma educativa.
La movilización se realizó luego de que el secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui informó que no hay recursos para pagar a los docentes y que están las gestiones correspondientes con el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que liberen presupuesto para pagar a los maestros fuera del Fone.
En tanto, la representante de la CETEG en Acapulco, Sonia Carmona Ramírez informó que están exigiendo al gobierno del estado que cumpla con el pago de salarios a los maestros que no están inscritos en el Fone y que se encuentran en incertidumbre por la falta de recursos para cubrir sus salarios.
Ante ello, solicitó al gobierno estatal que agilice las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que garantice el pago de los 5 mil 700 maestros y puedan tener sus salarios sin estar con la zozobra de que no les llegue el recurso devengado.
Asimismo, señaló que también están pidiendo el pago de adeudos de salarios para 120 profesores interinos a quienes no les han cubierto sus quincenas de agosto a diciembre y a nivel estatal son mil los maestros que están en la misma situación.
Por todo ello, los dirigentes de la CETEG advirtieron que no se retirarían de la Costera hasta lograr una respuesta de las autoridades a sus demandas contenidas en el pliego petitorio.
Tres horas más tarde, los representantes de la CETEG fueron citados por las autoridades estatales para sostener una mesa de trabajo, por lo cual aproximadamente a las 11:30 liberaron la avenida Costera ‘Miguel Alemán’ y se dejó el paso libre a los vehículos.