* Así lo informó el diputado de Morena Rubén Cayetano
Carlos Navarrete
El diputado federal Rubén Cayetano García informó que ya existe un predictamen de la iniciativa de reforma al Código Penal Federal que propuso el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, para tipificar como delito el desplazamiento forzado de personas.
Este miércoles por la mañana, el legislador guerrerense y su compañero de bancada, Sebastián Aguilera Brenes, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México para informar los avances que se tienen al respecto.
En su intervención, Aguilera Brenes, impulsor de la iniciativa, expuso que el desplazamiento forzado de personas es un problema que afecta principalmente a comunidades de Guerrero, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Chiapas, estados considerados focos rojos en este aspecto.
“Nuestra legislación penal no tiene un tipo que cuadre con esta acción, entonces los Ministerios Públicos no tienen herramientas para iniciar una carpeta de investigación por esta atrocidad. Hace algunos meses vino un grupo de Chihuahua de la Red de Defensa de Territorios indígena, quienes manifestaron su inquietud por este tema”, explicó.
Aseguró que en 2017 el registro era de 329 mil personas desplazadas en el país, principalmente por el tema de violencia.
La iniciativa plantea modificaciones al artículo 287 Bis y un Capítulo III al Código Penal Federal, para establecer como delito que, mediante violencia o cualquier otro medio, se induzca a un tercero a abandonar su residencia; y se contempla aplicar una pena de prisión de seis a 12 años y de 300 a 600 días de multa, a quienes incurran en esa práctica.
Por su cuenta, Rubén Cayetano, diputado por el Distrito 08 de Ayutla, señaló que la propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia, de la que él forma parte, donde a su vez se envió a la Subcomisión de Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada, que él coordina.
Indicó que la Subcomisión se declaró en sesión permanente y ya se elaboró un predictamen que pronto será presentado a la Comisión de Justicia para su análisis.
“No es algo sencillo, no es fácil encontrar la tipicidad, los elementos de tipo penal de un delito nuevo, esa es la complicación a la que nos enfrentamos. No queremos que haya impunidad y que el día de mañana un juez, por no estar debidamente tipificado o definido un delito, una conducta indebida o ilegal, vaya a soltar a quienes sean acusados por parte de las fiscalías o del Ministerio Público”, aseguró.
Cayetano García explicó que el objetivo del grupo parlamentario de Morena es que la iniciativa no quede sólo en intenciones, “sino que sea efectivo y pueda ser sancionada la persona que desplace a otros ciudadanos de su domicilio, de su lugares, por motivos de violencia, por motivos raciales o religiosos, es lo que vamos a trabajar”.