* A pesar de que era inicio de periodo ordinario de sesiones, el legislador de Morena explicó así la ausencia de 10 de los 24 diputados de Morena en esa sesión

Carlos Navarrete

El vicecoordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Arturo Martínez Núñez, justificó la ausencia de 10 diputados de su partido durante la sesión en la que fue aprobada la Guardia Nacional, con el argumento de que esa sesión no estaba programada, por lo que varios de ellos se trasladaron a sus distritos a cumplir con compromisos que ya tenían agendados, esto a pesar de que se trató del inicio de periodo ordinario de sesiones.
Además, el legislador afirmó que la ausencia de casi la mitad de la bancada no comprometió la aprobación de la minuta que les fue turnada por el Senado de la República, y celebró que existiera el consenso para que el proyecto se votara a favor por unanimidad.
El pasado viernes el Congreso del Estado celebró tres sesiones: la primera para la instalación del segundo periodo ordinario de sesiones, y la segunda y tercera para aprobar la minuta de la reforma constitucional que le da vida a la Guardia Nacional, pero esto último se hizo sólo con la presencia de 14 de los 24 diputados que integran el grupo parlamentario de Morena.
Consultado al respecto, Martínez Núñez comentó que el viernes estaba programada sólo la sesión para instalar el segundo periodo ordinario de sesiones, por lo que varios diputados de su bancada, decidieron trasladarse a sus distritos para cumplir con compromisos que ya tenían programados.
Comentó que ese mismo día, de manera sorpresiva el Congreso recibió la minuta de la Guardia Nacional, e incluso mencionó que ni los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Antonio Helguera Jiménez, esperaban resolver el tema ese mismo día.
“En teoría, originalmente sólo iba a ser una sesión de trámite, el orden del día incluso decía que sólo sería la instalación del segundo periodo ordinario de sesiones y clausura. No había ningún otro punto, entonces muchos diputados y diputadas aprovecharon para hacer recorridos en sus distritos, fue mi caso, yo estaba pendiente, y de repente el coordinador nos avisó que había llegado la minuta y que había condiciones de aprobarla con el resto de los grupos parlamentarios”, argumentó.
Martínez Núñez comentó que para él era “físicamente imposible” llegar a Chilpancingo para estar presente en la sesión, pues se encontraba en su distrito, que tiene cabecera en Tecpan de Galena.
“Yo estaba demasiado lejos, tenía compromisos que no podía cancelar, aunque sí estuvimos en comunicación, y al ver que había condiciones de sacar adelante la minuta estuvimos de acuerdo (…) Sólo se necesitaba el voto a favor de la mitad de los diputados presentes, afortunadamente nuestra fracción es tan grande que aun faltando diez de nosotros tuvimos los votos suficientes para aprobar esta importante reforma”, explicó.
Indicó que Antonio Helguera los mantuvo al tanto de la situación y les informó que los grupos parlamentarios del PRI y PRD estaban en la disposición de aprobar la minuta esa misma tarde, por lo que decidieron sesionar.
“En ese momento decidieron correr el trámite, elaborar el dictamen, dispensar las lecturas, llamaron a una segunda y una tercera sesión para aprobarla. Yo más que una falta de comunicación lo vería como que los integrantes de la Jucopo vieron la oportunidad de poderla aprobar y ser el primer estado en aprobar la Guardia Nacional, y que bueno que lo hicieron”, señaló.
Del llamado que hizo el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, a los diputados de ese partido para que dieran una explicación pública de su ausencia y su advertencia de que la dirigencia vigilará el actuar de sus representantes populares, el legislador minimizó esa postura.
“Marcial Rodríguez pide muchas cosas, y a eso se dedica Marcial, a hablar y hablar y hablar. Nosotros ya dimos una explicación, no tenemos mucho más que decir (…) Me parece perfecto que sean vigilantes, de hecho estaría muy bien que viniera algún día a visitarnos”, dijo.
Añadió que “nunca me he reunido con él, a nosotros nunca nos ha buscado. Nosotros tenemos muy buena relación con todos los equipos de trabajo y bueno, el compañero Marcial es un poco a lo que se ha dedicado, antes de buscar a los compañeros busca a los medios”.