dav

* Docentes de la Delegación D II (43) del SNTE, advirtieron que impedirán el ingreso a profesores de Inglés incorporados a través del programa de Reforma Educativa

Jesús Saavedra

Unos 70 trabajadores de Centro de Actualización del Magisterio (CAM), manifestaron su rechazo al ingreso de dos maestros foráneos de Inglés “impuestos” por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), con claves de tiempo completo, en lugar de apoyar a quienes exigen recategorizaciones y su incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone).
Los maestros pertenecientes a la Delegación D II (43) del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtieron que impedirán el ingreso a los profesores de Inglés que fueron incorporados a través del programa de Reforma Educativa y colocados en las diferentes instituciones de nivel Superior y Normales del Estado.
En conferencia de prensa realizada en las inmediaciones del CAM, ubicado a un costado del palacio de gobierno en esta capital, el delegado sindical, Marcel Calixto Cuevas, recordó que en el periodo de gobierno de Ángel Aguirre Rivero se impulsó un programa de estímulo a la jubilación que debieron dar cobertura a los 5 mil 743 trabajadores que aún se encuentran fuera del Fone.
Mencionó que en el CAM se encuentran sin ser incorporadas al Fone por falta de presupuesto las trabajadoras: Hilda Alarcón Alarcón, con 14 años de servicio, y Gabriela Hernández Morales, con 18 años de trabajo.
Los maestros dijeron que además, del 2012 a la fecha no habido recategorizaciones y promociones y existen docentes con medio tiempo y tres cuartos de tiempo que no han podido promoverse.
“Preocupa además que la Auditoría Superior de la Federación informe que del presupuesto para algunos rubros fueron desviados para otro tipo de pagos como jubilaciones, en su mayoría en Educación Básica”, dijo Calixto Cuevas.
También citó el caso de la docente Francisca Reyes García, quien ha cubierto durante un año un trabajador que solicitó su permiso por artículo 43 y no ha podido cobrar por falta de presupuesto de la SEG.
Los 53 trabajadores de la CAM respaldaron la protesta en rechazo a la asignación de los trabajadores de inglés con categorías de titular C, que equivalen a 80 horas de pago, cuando en la institución se requieren 190 horas para recategorizar a quienes se encuentran laborando.