Rosario García

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, llevó a cabo este fin de semana una Jornada Médica de Detección de Cáncer, con el apoyo de la asociación ‘Manos Promoviendo una vida y Salud Dignas’ (Maprovisad), en beneficio de personas de escasos recursos.
Entre los estudios que se realizaron se encuentran colposcopía, ultrasonido de mama, ultrasonido pélvico, ultrasonido prostático, y ultrasonido de hígado y vías biliares, con el apoyo de médicos especialistas en ginecología, oncología y colposcopía.
Al respecto, el presidente de la Coparmex, Joel Moreno Temelo, informó que el objetivo fue acercar estudios y atención médica para la detección oportuna de cáncer para personas de escasos recursos.
El pago de los estudios, reactivos, diagnóstico y consulta médica corrió a cargo de empresarios-socios Coparmex, y es la segunda jornada que organiza la cámara empresarial de manera solidaria con sectores vulnerables.
Por su parte, Guadalupe Faviola de la Cruz Hernández, secretaria ejecutiva de la asociación mexicana ‘Manos Promoviendo una Vida y Salud Dignas’, dio a conocer que durante la jornada se realizaron 30 estudios especializados sin costo para los pacientes.
Primero se detectan a las personas que por su historial familiar tienen el riesgo de padecer cáncer, pero no es fácil que alguien de escasos recursos cuente con el dinero necesario para poder hacerse esos estudios especializados, “y es ahí cuando solicitamos la participación de los socios Coparmex para que apadrinen a una paciente”.