* Acusan al coordinador de Protección Civil, Ricardo Contreras García
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Elementos del Cuerpo de Bomberos del municipio protestaron este domingo en el palacio municipal de Acapulco, para exigir un alto a los actos de hostigamiento laboral y acoso sexual por parte del coordinador de Protección Civil, Ricardo Contreras García.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, los bomberos, quienes son trabajadores supernumerarios del Ayuntamiento, se concentraron en el acceso principal del Palacio, para pedir una audiencia con la alcaldesa Adela Román Ocampo y darle a conocer diversos problemas administrativos y laborales en su área de trabajo.
En representación de los inconformes, Iván Salas informó que han sostenido reuniones con el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez a quien le solicitaron la creación de un reglamento interno y una academia del cuerpo de Bomberos, pero nada se concretó.
También le propusieron el cambio de modalidad para todos los bomberos supernumerarios, que actualmente están en la modalidad 33 que es la cobertura médica más baja que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Nosotros desde hace muchos años estamos pidiendo la cobertura de la modalidad 42, que es la que va a permitir al bombero tener el derecho de todo trabajador que es jubilarse”, dijo.
Mencionó que los bomberos supernumerarios no tienen derecho a la jubilación, por lo que hay bomberos que se han lesionado de manera permanente y a veces ya no pueden trabajar y por ese motivo son hostigados por sus jefes inmediatos y son despedidos injustificadamente.
“También vienen compañeros que quieren hacer denuncias públicas contra el coordinador Ricardo Contreras por el trato déspota que les da y viene personal femenino al que él ha acosado de manera sexual”, indicó.
Posteriormente, se reunieron con el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, entre ellas la trabajadora que denunció presunto acoso sexual para plantear su problema y su versión de los hechos.