* Consideró que sería conveniente realizar evaluaciones periódicas con participación de la sociedad, “para corregir lo que falle y que haya resultado en este esfuerzo por disminuir la violencia”
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, afirmó que la aprobación en Guerrero de la Guardia Nacional es un buen signo para alcanzar una disminución del problema la violencia y condiciones de paz en esta entidad.
Al mismo tiempo, en conferencia de prensa dominical, el prelado católico manifestó que la situación de los desplazados de Guerrero por la violencia que buscan llegar a la frontera y pedir asilo en Estados Unidos, “es un llamado de atención” al gobierno y sociedad para crear condiciones en las que no tengan las familias que dividirse.
Pidió que los gobiernos atiendan a estas familias para que no tengan que separarse y no tengan que dejar los lugares donde tienen sus raíces, por temor a ser víctimas de la inseguridad.
Señaló que quien tiene más responsabilidad de cuidar a la sociedad tienen mayor participación en este asunto, pero el cuidado de las familias en riesgo por la violencia debe ser corresponsabilidad de todos.
En cuanto a la aprobación de la Guardia Nacional por parte del Congreso del Estado, el clérigo celebró este hecho y dijo que será para bien de la sociedad.
“El haber llegado a un acuerdo tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados desde posturas muy distantes para atender el muy grave problema de violencia en nuestra patria, buscando el bien común, me parece un muy buen signo”, señaló.
Destacó que la no militarización de la Guardia Nacional y su transitoriedad son aspectos que hay que cuidar en este nuevo modelo de seguridad.
Consideró que sería conveniente realizar evaluaciones periódicas con participación de la sociedad, para corregir lo que falle y que haya resultado en este esfuerzo por disminuir la violencia y afianzar la seguridad en la patria.
También consideró importante el empeño de cada uno de los ciudadanos por contribuir a bajar los niveles de violencia y no dañar a nadie, procurando el bien de los demás para construir condiciones de paz y seguridad en el país.
En ocasión de celebrarse ayer el Día de la Familia, monseñor González González señaló que ésta es pieza fundamental de la sociedad y pugnó por preservar la unión y valores familiares.